Borrell mandó a observadores electorales a Venezuela al margen del Europarlamento y tras negociar con Maduro

Borrell mandó a observadores electorales a Venezuela al margen del Europarlamento y tras negociar con Maduro

Foto archivo por Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS

 

El jefe de la diplomacia comunitaria, que lleva semanas negociando con las autoridades venezolanas las condiciones y términos del despliegue de observadores, ha dado el visto bueno a la misión después de recibir garantías por parte de Caracas sobre el acceso y el alcance, según fuentes europeas confirman a Europa Press.

Por C Jordá / Libertad Digital

Borrell defiende la necesidad de estar presentes en el terreno para que los comicios venezolanos sean plurales y cuente con unas condiciones democráticas mínimas que el régimen de Nicolás Maduro nunca ha respetado. Así, la UE observará unas elecciones en Venezuela por primera vez desde 2005.

El grupo de expertos realizará tareas de seguimiento técnico previo a la votación y observará los comicios de noviembre, además del proceso posterior. En otros casos, este tipo de misiones ha llegado a durar hasta tres y cuatro meses, aunque por lo general los resultados han sido más bien magros.

La líder de la misión menos adecuada

La diplomacia comunitaria ha confirmado en un comunicado que la socialista portuguesa Isabel Santos liderará la misión, que constará de un primer equipo de 11 expertos electorales que se desplazarán a Caracas en octubre. Posteriormente se sumarán otros 62 observadores técnicos de largo plazo, más otra treintena cuando se acerque la fecha electoral.

Se da la circunstancia de que Santos es una persona muy cercana a José Sócrates, ex primer ministro portugués que ha sido acusado de ser el centro de una trama de corrupción en la que habría recibido cantidades multimillonarias desde Venezuela.

Para leer más, ingresa aquí

Exit mobile version