Dr. Guillermo Veitia: Es preocupante, la salud no ha sido una prioridad en Venezuela

Dr. Guillermo Veitia: Es preocupante, la salud no ha sido una prioridad en Venezuela

Dr. Guillermo Veitia

 

 

 





Este domingo 3 de octubre el Dr. Guillermo Veitia fue el entrevistado por Carlos Croes en su programa Diálogo con… transmitido por Televen.

Por LaPatilla.com

El doctor explicó que la situación actual en Venezuela con respecto a la pandemia de Covid-19 es preocupante, pues las vacunas llegaron tarde al país y además fue un porcentaje muy bajo.

En lo que respecta al área médica, detalló el Doctor, “ya casi están en el orden de los 800 fallecidos. Esos colegas si se hubiesen vacunado muy probablemente no hubiesen fallecido”, lamentó.

La salud no ha sido prioridad

Según explicó Veitia, ciertamente las políticas de salud debe regirlas un ministerio y el mismo no ha dado las órdenes para que desde la dirección de salud a nivel municipal se cumpla a cabalidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Muchos contagios y muchas muertes se han podido evitar, pero las medidas no han sido tomadas adecuadamente”, señaló el profesional de la medicina.

En el mismo sentido apuntó que el Estado venezolano ha cometido muchos errores en cuanto al manejo de la pandemia en el país y lamentó que no se esté haciendo nada en favor de evitar la enfermedad. “No se está educando y tenemos que educar a las comunidades. Educando los resultados van a ser distintos”, manifestó.

Vacunarse o no vacunarse

En torno al tema de la vacunación, Veitia recordó que la vacuna no evita la infección, pero sí disminuye ampliamente los síntomas que ésta genera y disminuye considerablemente el porcentaje de muertes de la enfermedad. “Si nos enfermamos evitamos que la sintomatología sea ‘muy grave'”, reafirmó.

Veitia también le recordó a la ciudadanía que el porcentaje de muertes en las personas vacunadas es notablemente menor que en personas que no están vacunadas.

Recomendó que se le preste mayor atención al proceso de vacunación y aunque lamentó que en Venezuela no se cuente con las dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, invitó a la sociedad a que “ante la falta de las vacunas buenas, usamos las que tenemos”.

“Las vacunas todas son buenas. Han pasado por procesos de evaluación. ¿La mejor? Pfizer con un 82% de eficacia y Moderna con un 92-93%”, recalcó.

Con respeto a la vacuna rusa Sputnik V, el galeno señaló que “es buena” una vez que se han recibido las dos dosis, sin embargo en el país hay miles de ciudadanos que están a la espera de la pauta completa porque el régimen de Maduro no ha tomado en consideración la importancia de la salud de los venezolanos.