Cómo afecta cada hora de sueño perdida a tu salud y productividad

Cómo afecta cada hora de sueño perdida a tu salud y productividad

Foto archivo por Getty Images

 

No es ningún secreto que una proporción importante de personas duerme habitualmente un número insuficiente de horas. En una sociedad que extiende su obsesión por la productividad sobre tiempo libre, cada vez más gente se ve obligada a sustraerse horas de descanso con el fin de cumplir con todas las tareas que se nos imponen (o nos imponemos).

Por 20minutos.es

Sin embargo, esa misma falta de sueño tiene consecuencias sobre la salud física y mental… y sobre la propia productividad en el ámbito laboral. Es lo que se desprende de una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Nacional de Salud Mental de Japón y publicada en el medio especializado Scientific Reports.

Deudas de sueño

Los autores trabajan con varios conceptos clave. Concretamente, buscan definir la duración óptima del sueño para cada individuo y contrastarla con su duración habitual del sueño, que es la cantidad de tiempo que duerme habitualmente en su día a día.

De la diferencia entre estos dos valores se derivaría la deuda de sueño potencial, que serían esas horas de sueño perdidas que impactan negativamente en la salud individual, la salud pública y la productividad laboral.

Es decir, en esencia se busca un método para cuantificar la privación de sueño en cada persona para su empleo como marcador clínico, lo que a su vez puede permitir establecer mediciones más precisas sobre los daños que produce.

Para leer más, ingresa aquí

Exit mobile version