Crisis hospitalaria: Enfermarse en Venezuela es una tragedia, denuncia la Federación Médica

Dos pacientes en el Hospital Psiquiátrico de Caracas ubicado en Lídice, Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

 

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que referirse a la crisis de la salud en el país es hablar “de muerte lenta porque enfermarse es una tragedia”.

Indicó que Venezuela cuenta con 301 hospitales públicos, con buena infraestructura “pero hoy fueron convertidos en un gran cementerio de equipos médicos obsoletos, tirados en sus instalaciones”.





“En la red hospitalaria no hay alimentación para los enfermos, tampoco medicamentos, agua, materiales de limpieza e insumos. Además, hay camas inservibles, no hay ascensores ni ambulancias. Los hospitales son cascarones vacíos acechados por la inseguridad y la pandemia”, reiteró.

El galeno comentó las escenas que se han visto en varios centros asistenciales del sector público, que el gobierno evita sean reseñados por la prensa libre.

“Pacientes tirados en el piso, porque ni siquiera colchonetas ni camillas hay, debido al hacinamiento de personas que buscan atención médica por alguna emergencia o enfermedad y los casos por la pandemia del COVID-19”, agregó el vocero gremial.

Comentó que los familiares tienen que recorrer las farmacias o buscar ayuda en las redes sociales para llevar las medicinas, insumos y ser atendidos.

“En los noticieros de los canales de televisión, programas radiales, Twitter, Facebook, portales de noticias y hasta en los chats de WhatsApp son innumerables los mensajes solicitando medicina, porque en los hospitales no hay nada”, confirmó.

Holocausto de la salud

El presidente de la FMV dijo que la situación de abandono de los hospitales públicos data desde hace muchos años, y ha sido denunciada por los gremios de la salud sin lograr respuesta alguna por parte del gobierno.

“En Venezuela desde hace más de 15 años, de manera sistemática y calculada, este gobierno instauró el holocausto de la salud al pueblo de Venezuela”, denunció León Natera.

El galeno afirmó que en los hospitales de Venezuela “reina la muerte y la desolación”.

“Estamos en presencia de una exagerada morbimortalidad y esa es una de las razones, además de la económica, por la cual miles de médicos y otro tanto de profesionales de la salud han huido del país”, agregó.

León Natera reiteró que en el sector salud se estima que entre 39 a 40 mil profesionales de la medicina han emigrado del país.

Video

Nota de prensa