EEUU y Rusia conversaron sobre restauración del acuerdo nuclear con Irán

EEUU y Rusia conversaron sobre restauración del acuerdo nuclear con Irán

Una bandera iraní en la planta de energía nuclear de Bushehr de Irán, durante una ceremonia oficial para poner en marcha las obras de un segundo reactor en la instalación. – La planta de energía nuclear de Bushehr en el sur de Irán se cerró temporalmente por una “falla técnica” y se volverá a conectar a la red y el problema se resolverá “en unos pocos días”, dijo el organismo de energía atómica del país en un comunicado, pero no lo hizo. elabore más. (Foto de ATTA KENARE / AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que había hablado con su homólogo ruso sobre la restauración del acuerdo nuclear de Irán y que el tema es de interés mutuo para Estados Unidos y Rusia.

Por: Voz de América

“Tuvimos la oportunidad de comparar notas sobre dónde estamos y hacia dónde esperamos ir”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en París.





Después de la discusión, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que las conversaciones para restaurar el acuerdo “deberían reanudarse lo antes posible”. La comunidad global quiere que Estados Unidos “regrese a las obligaciones del acuerdo nuclear” y detenga “las restricciones ilegales sobre Irán y todos sus socios comerciales”, dijo.

Después de reunirse con Lavrov en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dijo el miércoles: “Ahora estamos finalizando las consultas sobre este asunto y pronto restableceremos nuestras negociaciones en Viena”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado su voluntad de volver a entrar en el pacto, pero Blinken dijo la semana pasada que se estaba acabando el tiempo para resolver los detalles con Irán.

El acuerdo de 2015 entre Irán, Alemania, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y los EE. UU., conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), proporcionó a Irán un alivio de las sanciones a cambio de límites a su programa nuclear.

El entonces presidente Donald Trump se retiró en 2018 y comenzó a aumentar unilateralmente las sanciones contra Irán mientras criticaba el acuerdo por no hacer lo suficiente para detener el comportamiento objetable de Teherán. Irán tomó represalias un año después al exceder los límites de actividad nuclear del JCPOA.