Gobierno de EEUU ordenó a Google que proporcione datos de búsqueda de los usuarios

Gobierno de EEUU ordenó a Google que proporcione datos de búsqueda de los usuarios

El gobierno federal está ordenando en secreto a Google y a otros motores de búsqueda que rastreen y proporcionen datos sobre cualquier persona que busque ciertos términos. Imágenes de Chris Jackson / Getty

 

El gobierno federal de EE. UU. Está ordenando en secreto a Google y otros motores de búsqueda que rastreen y proporcionen datos sobre cualquier persona que busque ciertos términos a través de “garantías de palabras clave”, según un nuevo informe. 

Por New York Post 





En los últimos años, solo dos de esas órdenes se han hecho públicas, pero los documentos judiciales sin sellar accidentalmente obtenidos por Forbes muestran que el gobierno ha estado haciendo estas solicitudes con mucha más frecuencia. 

La orden sin sellar se originó en una investigación federal de 2019 en Wisconsin, donde los investigadores buscaban a hombres que creían que habían participado en el tráfico y abuso sexual de un menor. 

En un esfuerzo por rastrearlos, los funcionarios ordenaron a Google que proporcionara cualquier información sobre los usuarios, incluidos los nombres de cuentas, direcciones IP y CookieID, que buscaron el nombre de la víctima, dos ortografías del nombre de su madre y su dirección durante 16 días a lo largo del año. 

Google proporcionó los datos a mediados de 2020, informó Forbes , aunque el documento no dijo cuántas personas enviaron su información a los investigadores federales. 

Las garantías de palabras clave han sido criticadas por expertos en privacidad, ya que generan temores de que usuarios inocentes puedan verse atrapados en una investigación criminal.
Justin Sullivan / Getty Images

 

Se suponía que la orden era secreta y el Departamento de Justicia solo se dio cuenta de la filtración después de que el medio se acercó para hacer comentarios. La investigación aún está en curso y desde entonces se ha sellado la orden. 

Solo dos garantías de palabras clave se hicieron públicas antes del caso de Wisconsin. 

Una de 2017 muestra que un juez de Minnesota firmó una orden que le pedía a Google que proporcionara datos sobre cualquier usuario de la ciudad de Edina que buscara el nombre de una víctima de fraude. 

El segundo, revelado en 2020, solicitó información sobre cualquier persona que buscara la dirección de una víctima de incendio provocado que también fue testigo en el caso de crimen organizado del gobierno contra R. Kelly. 

Forbes identificó una tercera orden judicial no reportada presentada en el Distrito Norte de California en diciembre del año pasado. La orden está actualmente sellada y solo se ha señalado públicamente en un expediente judicial. La información solicitada podría ser extremadamente amplia, ya que la orden se titula “Solicitud de los Estados Unidos de una orden de búsqueda para cuentas de Google asociadas con seis términos de búsqueda y cuatro fechas de búsqueda”.

Después del informe inicial, salieron a la luz tres órdenes de palabra clave más que se utilizaron en la investigación de los atentados de Austin en 2018. 

Las órdenes parecen ser muy amplias y ordenan a los motores de búsqueda de Google, Microsoft y Yahoo que proporcionen información sobre los usuarios que buscaron en varias direcciones y términos relacionados con bombas, incluidos “explosivos bajos” y “bomba de tubería”. 

No está claro cuántos datos proporcionaron los motores de búsqueda a los investigadores. 

Las órdenes generales han sido criticadas por expertos en privacidad, ya que generan temores de que usuarios inocentes puedan verse atrapados en una investigación criminal, y un experto afirma que las órdenes amenazan la Primera Enmienda. 

“El rastreo a través de la base de datos del historial de búsqueda de Google permite a la policía identificar a las personas simplemente en función de lo que podrían haber estado pensando, por cualquier motivo, en algún momento del pasado. Esta es una red virtual a través de los intereses, creencias, opiniones, valores y amistades del público, similar a la lectura de mentes impulsada por la máquina del tiempo de Google ”, Jennifer Granick, asesora de vigilancia y ciberseguridad de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

“Esta técnica nunca antes posible amenaza los intereses de la Primera Enmienda e inevitablemente barrerá a personas inocentes, especialmente si los términos de las palabras clave no son únicos y el marco de tiempo no es preciso. Para empeorar las cosas, la policía lo hace actualmente en secreto, lo que aísla la práctica del debate público y la regulación “.

Google ha defendido la entrega de la información, diciendo: “Al igual que con todas las solicitudes de las fuerzas del orden, tenemos un proceso riguroso que está diseñado para proteger la privacidad de nuestros usuarios y, al mismo tiempo, respaldar el importante trabajo de las fuerzas del orden”.