Guaidó: Cúcuta es el punto neurálgico de la hermandad entre colombianos y venezolanos

Guaidó: Cúcuta es el punto neurálgico de la hermandad entre colombianos y venezolanos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a su homólogo colombiano, Iván Duque. Cortesía de la Presidencia colombiana / Folleto vía REUTERS

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saludó a los presidentes Iván Duque, Guillermo Lasso y Laurentino Cortizo con motivo de los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

“Hoy envío al pueblo y Gobierno de Colombia un mensaje de hermandad ratificado no sólo por una historia común, sino por una legislación en común, pero sobre todo por un presente lleno de desafíos y retos que nos unen”, aseveró el mandatario nacional a través de sus redes sociales.

El jefe de Estado venezolano recordó que la Constitución de Cúcuta de 1821 fue promulgada tras las batallas de Boyacá y Carabobo, en la que ambos pueblos lograron librarse del yugo que los sometía por medio de las armas.

Sin embargo, agregó que hacía falta una ley que integrara a los pueblos hermanos llamados a ser durante un corto tiempo como la Gran Colombia, con el ideal de ser la representación libre y poderosa del sur del continente.

“Ese sueño de unidad quedó plasmado en 191 artículos que buscaron equilibrar las nociones de centralismo y federalismo. A pesar de la preponderancia del poder central, el legislativo le hacía contrapeso, con sus dos cámaras, la de diputados y la del Senado. Esta última, por cierto, desaparecida en Venezuela y la cuál será importante discutir su reincorporación de cara a la redemocratización de Venezuela”, indicó el presidente (E).

Asimismo, resaltó que más allá del pasado que une a ambas naciones, el presente ha mostrado la mejor cara de Colombia y Sudamérica, donde han arribado los venezolanos que huyen de la miseria causada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Por ello, el presidente interino de la República, agradeció a Iván Duque por ser el propulsor del TPS, una medida de solidaridad que da cobijo a millones de venezolanos. Además, resaltó su lucha por la democracia y libertad de Venezuela.

Para finalizar, agradeció también al presidente Lasso por recibir a millones de venezolanos que huyen de la tragedia.

“Recuerden de esa Constitución de Cúcuta la importancia de luchar por el ideal de libertad e independencia. La democracia nunca está por sentada, tenemos que lucharla a diario”, concluyó Guaidó.

Centro de Comunicación Nacional