Tras larga espera, pacientes oncológicos en Venezuela reciben a media sus medicamentos

Tras larga espera, pacientes oncológicos en Venezuela reciben a media sus medicamentos

La larga espera fue en vano. Tres meses tenían los pacientes oncológicos de Lara esperando que llegaran los medicamentos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para cumplir sus ciclos de quimioterapia. Pero este martes, cuando acuden al Pastor Oropeza a buscar sus medicinas se percatan que llegaron incompletos, pues de una lista de siete sólo recibieron dos.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





La información fue aportada por Milagro Seijas, miembro de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (FundaPov), quien explicó que el déficit de tratamiento médico afecta al menos 687 pacientes en Lara, quienes pueden sufrir recaídas e incluso perder la vida.

“Es muy grave la situación que estamos viviendo los pacientes crónicos, los medicamentos llegaron a los seguros, pero de una lista de 7 sólo hay 2, los cuales no son entregados, al menos que el paciente compre en otro lugar los otro cinco.. me parece injusto que sea así, porque esos medicamentos son enviados para cada paciente”, dijo Milagro Seijas.

Seijas propuso que la Dirección de Salud debería crear una alianza con la farmacia móvil Fénix, de que en caso de tener un medicamento este pueda ser aportado a los pacientes oncológicos.

“Los medicamentos para los pacientes con cáncer son muy costosos y si son enviados a cada paciente desde el seguro social deberían ser entregados. Asimismo, si los tiene la farmacia Fénix, se tiene que crear una alianza para que estos puedan ser suplidos y así cumplir con el tratamiento”, dijo, señalando que hay medicamentos que pueden llegar a costar entre 100 y 400 dólares, por lo que necesitan apoyo.