Bloomberg: Entre alcabalas, la pandemia crece en Venezuela mientras cae en Latinoamérica

Bloomberg: Entre alcabalas, la pandemia crece en Venezuela mientras cae en Latinoamérica

 

 





Las infecciones semanales por Covid-19 en Venezuela aumentaron más desde que comenzó la pandemia, ya que las grandes concentraciones y el lanzamiento de vacunas más lento en América del Sur alimentan la propagación de la variante delta.

Por Nicolle Yapur | Bloomberg.com

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los nuevos casos semanales superaron los 10.000 por primera vez, según datos del chavismo, abrumando hospitales y clínicas y obligando a los pacientes infectados a buscar tratamiento.

“Los demonios se desatan con respecto a una tercera ola”, dijo Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina. “Sin duda creemos que esta es una explosión de la variante delta en Venezuela”.

La situación convierte al país en un caso atípico en un continente donde las infecciones se han ralentizado desde finales de agosto. América del Sur, una de las regiones más afectadas, había creado una forma de inmunidad contra las sobrecargas a principios de año y respondió bien a las campañas de vacunación.

Venezuela ha detectado la variante delta en varios estados, dijeron funcionarios. Para complicar las cosas, los mítines políticos que se llevan a cabo como parte de las campañas para las elecciones locales del 21 de noviembre aumentan los riesgos de contagio, ya que cientos de personas se reúnen en lugares públicos.

Un miembro de la Policía Municipal de Baruta está de guardia cerca de una estación de servicio con una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en Caracas. (Foto de Cristian Hernández / AFP)

 

Puntos de control de la policía

Si bien el régimen de Nicolás Maduro discutió recientemente la flexibilización de las políticas de encierro y permitir que los niños regresen a la escuela, los funcionarios han dicho que los casos están aumentando en al menos tres estados y Caracas. Esta semana, la policía restableció los puestos de control a lo largo de las principales carreteras que ingresan a la capital.

El país se salvó en gran medida de lo peor del virus a principios de 2021. Pero su campaña de inmunización se ha retrasado debido a retrasos en el suministro y problemas con la compra de vacunas, que el chavismo atribuyó a las sanciones económicas de Estados Unidos.

La tasa de vacunación del país sigue siendo la más baja de América del Sur, con casi 6 millones que completaron el esquema completo, una tasa de 20,8 por cada 100 personas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud . Los vecinos Colombia y Brasil tienen tasas de 33 y 40,1, respectivamente, mientras que Chile ha vacunado a 73,6 por cada 100 personas.

A pesar del lento comienzo, Venezuela ahora afirma que tiene suficientes vacunas rusas, chinas y cubanas para proteger al 70% de la población. Todos los ciudadanos adultos ahora son elegibles para la vacuna sin cita previa.

– Con la asistencia de Fabiola Zerpa