¡Alerta, mujeres! Registran 17 femicidios en Bolívar entre enero y agosto de este año

Foto: Archivo

 

 

En los primeros ocho meses de 2021 han ocurrido, al menos, 177 femicidios en Venezuela, según el monitoreo del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Esta misma ONG sitúa al estado Bolívar como la tercera entidad del país con más femicidios en agosto de este año con el 11,5% de los casos registrados (3 femicidios).





Por Pableysa Ostos / Corresponsalía LaPatilla.com

Por su parte, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) ha contabilizado en la entidad hasta julio de este año 14 femicidios. Al cruzar las estadísticas de Cepaz y Codehciu, se deduce que en Bolívar han ocurrido 17 muertes violentas de mujeres por razones de género entre enero y agosto de 2021.

Uno de los más recientes casos de femicidio en la región es el de Luzdani Paola Ramos Bravo. Su familia no sabía nada de ella desde el 11 de agosto cuando se despidió de sus dos hijos y salió temprano a hacer unas diligencias. Tres días después volvieron a tener noticias: la mujer de 35 años había sido asesinada.

Se supo que Luzdani estuvo conversando en el parque Cachamay con Jesús Gabriel Albelaiz Guerra, de 38 años. Según fuentes de la Policía Científica, la mujer de 35 años le dijo a Arbelaiz que no deseaba continuar con la relación. El hombre se enfureció y comenzó a golpearla, luego la estranguló y lanzó su cuerpo al río Caroní.

 

 

Tras cometer el crimen, Jesús huyó. Los familiares de la mujer asesinada a través de redes sociales difundieron imágenes del homicida exigiendo justicia. Después de un mes, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lo detuvieron en una finca del sector Los Pozos, en el municipio Sotillo, estado Monagas. Su audiencia de presentación se realizó el 4 de octubre y fue privado de libertad por el delito de femicidio agravado.

Daniluz Bravo, hermana de la víctima, relató que “Luzdani Paola era una muchacha muy divertida, alegre, siempre le pasaba algo divertido. A ella la recuerdo todavía feliz, buscándonos, llamándonos, las veces que no podíamos vernos nos llamábamos, porque vivíamos lejos. Nos citábamos donde mi papá o mi mamá, ella vivía en el Barrio 25 de Marzo, San Félix”.

Cuenta Daniluz que su hermana tuvo una relación de 12 años con Jesús y que eran frecuentes las discusiones entre ellos, porque él es muy mujeriego. “Siempre tenía mujeres en la calle e hijos regados por todos lados. Ellos tienen dos hijos en común y a pesar de los problemas, ellos siempre se la pasaban juntos con sus niños”, comentó Daniluz.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) ha registrado en el estado Bolívar hasta julio de este año 14 femicidios. El Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar, a través del Observatorio Guayanés de Violencia de Género, contabilizó 506 femicidios en la entidad entre 2013 y 2020, mientras Codehciu indicó que durante 2020 se registraron, al menos, 19 femicidios en la entidad.

Tres casos en menos de 24 horas

En marzo la violencia no dio tregua en el estado Bolívar. Se registraron tres casos de femicidio en menos de 24 horas en los municipios Sifontes, Angostura y Caroní. La primera víctima fue Milañera Mariana Carvajal Jiménez, de 22 años, asesinada en El Dorado por su pareja Gregorio José Tovar Estanga de 27 años de edad.

 

 

El hombre había invitado a Milañera a un campamento en la mina Los Algarrobos, con la excusa de cobrar un dinero. Pero al estar en el sitio, Gregorio Tovar cegado por los celos hacia el padre del hijo de Milañera, tomó un cuchillo y la mató. Semanas después del crimen, la familia de la joven fue informada de que Gregorio había sido asesinado en una mina por la banda que controla el sector.

El otro caso fue en el sector Campo A de Ciudad Piar, municipio Angostura. La víctima fue Alyamil Josefina Torres Pino, de 24 años. El cadáver de Pino estaba tirado en el piso del baño de una residencia del sector, boca abajo, con los brazos atados hacia la espalda.

Por el caso fue detenido su primo y otro sujeto más.

La familia de Alyamil ha denunciado que se trata de un femicidio y que exigen mayor pena para los implicados, pero fuentes de la Policía Científica y del Ministerio Público, aclararon que se trató de un robo, no de un crimen de género.

Y el tercer caso tuvo lugar en uno de los baños abandonados del parque Cachamay, en Ciudad Guayana, municipio Caroní. La víctima: una adolescente de 13 años. Por el crimen fue aprehendida Vanessa del Valle Longart, de 21 años, quien golpeó con una piedra en la cabeza a la víctima. Según fuentes policiales, Vanessa asesinó a la adolescente tras sospechar que ella mantenía una relación amorosa con su pareja.

De enero a julio de 2021, se registraron 14 casos de femicidio en el estado Bolívar. El informe más reciente del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) junto al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló que en los últimos cuatro años, al menos, 3.700 menores de edad han muerto de forma violenta por el abandono de políticas públicas estatales que protejan a la infancia y la adolescencia.

“La prevalencia punto se montó en 40%. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó esta prevalencia de Violencia contra la Mujer en 30% en las Américas. Solo en el estado Bolívar alcanzamos 10 puntos por encima. ¿Qué implica esto? Que la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia con índices más elevados que el COVID-19. Con esta cifra usted seguramente conoce a una mujer que es víctima de violencia”, destacó el Ateneo Ecológico del Orinoco.

Educar en casa

El diputado Edwin Luzardo, miembro de la Comisión Permanente de la Familia, señaló que “es un problema multifactorial. La cultura machista de los pueblos latinos tiene una característica que llama la atención: a veces ese machismo es fomentado y enseñado por las propias mujeres madres de estos países que generan y estimulan esa actitud machista, lo que ha llevado a asumir algunos hombres acciones contra la mujer, creyendo que tienen una posición especial por su condición. Lamentablemente ese es uno de los elementos que estimula estos crímenes”.

 

 

Según el parlamentario, es necesario crear conciencia de que cuando se detecte alguna señal de violencia, la mujer no debe esperar y denunciar la actitud que puede estar asumiendo algún individuo antes de ocurra lo peor. “Los cambios en el país no deben ser solo en lo político, económico, sino también en lo social, y buscar como una salida lo pedagógico para educar a los hombres y a las mujeres en el rol que debe jugar cada quien”, enfatizó Luzardo.

Se salvó de milagro

Una relación de 19 años tenía Ubaldo D´urso Velásquez, de 63 años, con Rita Molina, de 53 años de edad. A finales de julio, el hombre tomó un cuchillo mientras Rita dormía y la atacó por la espalda 33 veces. Ella optó por fingir que estaba muerta para que el hombre dejara de atacarla.

Luego D’urso ingirió una sustancia tóxica que lo dejó inconsciente en el garaje de la vivienda, informó el comisario general Douglas Rico, director nacional del CICPC. Rico también indicó que el hombre, quien se desempeñaba como ingeniero metalúrgico, habría atacado a su compañera en medio de un episodio de una enfermedad psiquiátrica que presuntamente padece D’urso.

La familia de Rita la consiguió ensangrentada pasadas las 9:00 de la mañana y la trasladaron al hospital. A pesar del ataque, solo una de las puñaladas logró comprometer el 10% de un pulmón mientras que el resto no dañó ningún órgano.

Velásquez fue privado de libertad el 27 de septiembre y cumplirá seis años de su condena en el psiquiátrico de Ciudad Bolívar.

¿Estás siendo víctima de violencia?

Si estás siendo víctima de violencia de género en el municipio Caroní puedes llamar a Codehciu de lunes a viernes al número 0412-2610251 y de miércoles a viernes al número 0426-1933010.

En el municipio Angostura del Orinoco el contacto es 0412-8782826 y en Gran Sabana 0414-8302944. La Policía del estado Bolívar cuenta con el contacto: 0426-5912741.

Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: 0286-9626787.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son 0212-5098684 y 0212-5077071, o el correo electrónico [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.