“Que se haga justicia”: Víctimas de violaciones de DDHH le hablaron al fiscal de la CPI en foro de la legítima AN

“Que se haga justicia”: Víctimas de violaciones de DDHH le hablaron al fiscal de la CPI en foro de la legítima AN

 

Víctimas de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela le hablaron al fiscal de la CPI, Karim Khan en el V Foro llevado a cabo por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la legítima Asamblea Nacional.





Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, joven asesinada durante las protestas del 2014 intervinó en el foro manifestando “Ya son 7 años de la ejecución extrajudicial de mi hija en la que participaron de diversas formas 24 militares del estado venezolano y solo 2 han sido juzgados. Esta es mi noble tragedia no solo perder a una hija, sino también la tragedia de soportar la ausencia de justicia”

Asimismo agregó que “Nadie me va a devolver a mi hija y eso es una realidad que enfrentó todas las mañanas cuando despierto y no la tengo a mi lado, pero exijo que no haya más ejecuciones extrajudiciales en mi país y tampoco impunidad en los crímenes cometidos”.

En este sentido hizo un llamado al fiscal de la CPI “Que se haga justicia para mi caso y la de tantas madres y por ello hoy estoy aquí ante la impunidad existente en mi país y por ello ruego justicia ante la CPI y que el fiscal Karim Khan tome las medidas necesarias para que tengamos justicia en Venezuela”.

Por su parte, Nancy Rodríguez, hermana del operador aéreo Derbys Rodríguez, preso político venezolano. Denunció que durante estos 490 días de detención arbitraria han tenido 9 diferimientos de audiencia, sin justificación, sin motivo aparente.

Además agregó que “Detrás de los afectados no solo está mi hermano, sino su hija quien cumplió 15 años esta semana y no pudo estar con su papá, mi mamá con el dolor de toda madre que no ha podido ver a su hijo. Derbys se rehúsa a que seamos expuestas a una humillación mayor a la que ya han hecho con él, intenta protegernos a pesar de estar imposibilitado de no tener su libertad”.

“El llamado es a no tener miedo, el miedo nos ha llevado a ser injustos, y creo que es momento de dejar el miedo a un lado y trabajar en pro de la justicia”.

Carmen Bracho, madre de Miguel Castillo, joven asesinado durante las protestas del año 2017, agregó que “Ser víctima de una violación de derechos humanos en Venezuela es igual a quedar mudo. Nadie atiende, nadie es competente, la única forma que nuestro clamor sea escuchado es por instancia con autoridad para exigir justicia exportando nuestras denuncias fuera de Venezuela”.

Le pide al fiscal Karim Khan: “que se incluyan las ejecuciones extrajudiciales, yo no creo en la justicia venezolana mientras esté el régimen dictatorial, quiero que se aperturen investigaciones por la CPI”.

Parte de mi propósito es la búsqueda de justicia por Miguel, espero Sr. Karim Khan que sea más humano que el fiscal general de la república de Venezuela, que sea más empático a diferencia de la dictadura brutal que está destituyendo a mi país.

Loredana Hernández, hija del General Héctor armando Hernández Da Costa, preso político venezolano. Indica sobre el fiscal de la CPI que: “Necesitamos una persona que tenga acción, y que tenga acción en pro del país, de las personas y de las víctimas. Porque así como nosotras estamos hoy aquí relatando esto, están nuestros familiares, en mi caso y en el de Nancy están en una celda, mientras que el de Rosa y Carmen están en otro plano. Ya hemos sufrido lo suficiente para seguir teniendo paciencia, es momento de tomar cartas sobre el asunto”.

Pide al fiscal Karim Khan: “que se ponga en nuestros zapatos como hijas, madres o esposas, esta es una lucha que no es fácil y cuando no ha terminado la lucha no vemos ni siquiera luces en el camino, que intervenga para hacer el bien y que cumpla con su mandato”.

Especialista Dra. Tamara Bechar: Escuchar todos estos testimonios nos dan una idea de la lastimosa realidad que impera en nuestro país, desde el punto de vista de una adecuada administración de justicia.

“(…) No solamente asesinan a su hijo físicamente, sino que pretendieron asesinarlo moralmente y eso es parte de la aberración del régimen. Y por eso es tan importante que alcemos la voz y sigamos luchando porque no podemos permitir que eso ocurra, es una conducta reiterada de estos altos personeros del régimen”.