Vicente Brito: El proyecto del estado comunal y las elecciones del #21Nov

Vicente Brito

 

 

 

 

 

El proyecto de Estado Comunal forma parte del debate político que se desarrolla con mayor impulso a medida que crece la campaña electoral en el país, voceros políticos que promueven la abstención alertan que este proyecto en discusión es la minimización o desaparición del estado descentralizado, donde las competencias y la disposición de recursos asignados a los gobernadores y Alcaldes electos el próximo 21 de Noviembre serán cargos nominativos sin ninguna facultad de importancia y de recursos muy limitados, por lo cual no se justifica esta elección.

Las razones para que estás inquietudes se fortalezcan, se justifican al no conocerse por parte de la opinión pública el citado proyecto de ley denominado estado comunal y los cambios legales al texto constitucional. Las inquietudes expresadas por destacados juristas es que el proyecto contempla modificaciones a la estructura legal que rige actualmente, limitando derechos ciudadanos y otorgando más poder al estado centralizado.

Los candidatos opositores insisten en resaltar la importancia de participar masivamente, ya que de esa forma se derrota no solo al candidato oficial sino que se envía un mensaje a los que promueven el Estado Comunal de que la base popular apoya a Alcaldes y Gobernadores electos por ellos, que además cuenten con las facultades y recursos para resolver las necesidades de sus comunidades. La palabra comunal no goza de la simpatía popular ya que las experiencias anteriores de los proyectos realizados a través de las grandes inversiones comunales, sus resultados no cumplieron las expectativas creadas en las comunidades en las cuales fueron realizadas.

Los que ejercen el poder concentran la totalidad del mismo a través de las instituciones del estado, siendo considerada por la vocería política opositora la oportunidad para derrotar al centralismo con esta elección y obtener la mayoría de Alcaldes y Gobernadores opositores, los cuales serían antagónicos al estado centralizado y a la vez se convierte en un rechazo popular al proyecto del Estado Comunal. Por lo que estas elecciones del 21 de noviembre resultan cruciales para una parte importante de los partidos opositores, al considerarlas la mejor oportunidad para darle una derrota contundente a la clase política gobernante.

Nota de Prensa