Carabobo es uno de los estados con más casos de violencia de género en el país

Ministerio Público en Carabobo

 

El hogar es sinónimo de refugio, tranquilidad y protección, pero para algunas mujeres estar en casa con su pareja, se traduce en angustia, tensión y maltrato. En ocasiones, la violencia contra la mujer puede darse por medio de agresiones físicas; otras veces es intangible y viene en forma de insultos, manipulación, celos y amenazas. En cualquiera de sus modalidades, la historia puede tener el mismo desenlace: el femicidio.

Por: Corresponsalía La Patilla





De acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo, durante el primer semestre de 2021 contabilizaron 10 femicidios en la entidad, de los cuales cinco fueron perpetrados en el seno del hogar.

 

Giannina Fusco, coordinadora del OVV en Carabobo

 

La coordinadora del OVV en Carabobo, Giannina Fusco, detalló que en cuatro de los asesinatos se le atribuye la responsabilidad del crimen a la pareja o expareja de la mujer. Otro dramático caso fue de un hijo que asesinó a golpes a su madre de 80 años.

“En el caso donde fue la pareja o expareja que las asesinó, siempre el móvil fueron los celos, las diferencias familiares y la discusión que terminó en el asesinato de la mujer”, precisó Fusco.

Completan la lista de femicidios en la entidad, tres mujeres que fueron asesinadas para robarlas, y otras dos cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en la vía pública, y de los cuales se desconoce el móvil del hecho.

La Organización de Naciones Unidas define el femicidio o feminicidio como el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un ciclo de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Fusco reveló que en Carabobo la situación es alarmante con respecto a las estadísticas de 2020. Precisó que el año pasado se registraron 14 femicidios, y que solo entre enero y junio de 2021 van 10 asesinatos a mujeres, por lo que estiman que al cierre de este año la cifra de femicidios sea superior a la registrada en 2020.

El pasado 26 de febrero de 2021, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, indicó que el Ministerio Público ha atendido, al menos, 610 casos de feminicidio desde 2017, de los cuales más de 50% tiene acto conclusivo.

Aseguró que se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones. Dijo que en el país están dispuestas 72 oficinas fiscales especializadas en la investigación penal de estos delitos. “Le hemos dado prioridad a este tema que se vincula a los derechos humanos”, expresó Saab.

Pandemia agudiza la violencia

El confinamiento por COVID-19 aumentó el tiempo de exposición de las mujeres a parejas que ya presentaban comportamientos abusivos y hostiles, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resguardo en casa minimiza el riesgo de contraer el COVID-19 y, al mismo tiempo, incrementa las posibilidades de ser víctima de violencia de género.

“La violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas. Es dañina para millones de mujeres y para sus familiares, y se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19”, puntualizó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el pasado 9 de marzo de 2021.

La coordinadora del OVV en Carabobo afirmó que durante la cuarentena por COVID-19 se ha observado un incremento en los casos de violencia intrafamiliar. Señaló que todos los meses han registrado casos de femicidios, agresiones a la mujer en el hogar y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

Apuntó que entre enero y junio de 2021, el OVV en Carabobo contabilizó 17 casos por violencia intrafamiliar, de los cuales 15 corresponden a agresiones físicas a las mujeres en el hogar por parte de su pareja o expareja. Las mujeres agredidas presentaron lesiones de moderadas a graves, fuertes contusiones en el cuerpo, mientras otras resultaron con heridas abiertas en el rostro.

Agregó que en 8 de los 14 municipios del estado se contabilizaron casos de agresión física a las mujeres: Valencia, Guacara y San Diego con tres casos en cada uno; Naguanagua con dos; Los Guayos, Puerto Cabello, Bejuma y Miranda con un caso cada uno.

Los otros dos casos de violencia se enmarcan en el maltrato infantil, donde las madres golpearon brutalmente a sus hijos, uno de cinco años y otro de dos años, ocasionándoles fuertes lesiones que ameritaron su atención en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, principal centro de salud del estado.

A su juicio, la crisis estructural que atraviesa el país aunado al aumento de las horas de convivencia en hogares donde ya había conflictividad, ha provocado que se agudice la violencia. “Se crea un clima de conflictividad por no poder satisfacer las necesidades de los miembros de la familia. Entonces, existen hogares donde hay miembros con conductas agresivas. Este comportamiento tiende a profundizarse y acaba con agredir a los miembros que conviven en el hogar”, expresó.

Con respecto al abuso sexual a menores de edad, Fusco precisó que registran 18 víctimas. Enfatizó que en la mayoría de los casos el responsable del delito fue el progenitor, padrastro, hermano, tío, sobrino o un miembro de la familia.

Afirmó que Carabobo figura entre los estados con más casos registrados de femicidios, agresiones denuncias de agresiones y abuso sexual. “Hay una tendencia generalizada en todo el país, es recurrente las noticias en los medios de comunicación en donde los casos de agresión se han incrementado, pero Carabobo está entre los estados donde se ha presentado mayor violencia de género”, aseveró.

El Estado debe proteger

“La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente ley, comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico patrimonial, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”, expresa el artículo 14, del capítulo III de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2014).

Además, esta ley en su artículo 15 tipifica 21 tipos de violencia, entre la que destaca la psicológica, económica, patrimonial, entre otras que se suman a la lista.

Ante esto, el diputado a la Asamblea Nacional legítima y miembro de la Comisión Permanente de la Familia, Romny Flores, exhortó al Estado venezolano a garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Consideró que el régimen de Nicolás Maduro irrespeta los derechos establecidos en la Constitución con respecto a la protección de la familia y de la mujer venezolana.

“Esta violación es sistemática y viene dándose desde hace muchos años donde el Gobierno no garantiza los derechos de los venezolanos. Pero además de eso, no garantiza los derechos de nuestras mujeres y menos de nuestras niñas, niños y adolescentes. En este caso, la violación sistemática es a nuestra Constitución Nacional, a la Ley Orgánica de Protección a la Familia, a la maternidad, paternidad, pero además de eso, la violación a las mujeres, el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia”.

Flores comentó que la misma crisis humanitaria ha incidido en el aumento de la violencia intrafamiliar, porque no se garantizan los derechos. “Mientras existan las carencias que sufrimos en nuestra patria, en nuestra Venezuela van a seguir creciendo el número de casos por violencia intrafamiliar”.

Según el parlamentario, se necesita sensibilizar a los funcionarios de la administración de justicia para que luego de recibir las denuncias de las mujeres, se les respalde y haya un seguimiento de los casos. “No solo es que la mujer coloque la denuncia en las instituciones del Estado, sino que se le haga seguimiento y además se le brinde el apoyo necesario que hoy en día no se le está dando a nuestras mujeres”, añadió.

¿Cómo identificar a un maltratador?

 

Giezy Corrales, psicólogo clínico y directora de Psicoestima

 

Aunque a simple vista algunas mujeres no lo sepan identificar, existen señales que indican que se puede estar en presencia de un maltratador, aseguró la psicóloga clínico y directora de la unidad de bienestar Psicoestima, Giezy Corrales.

Describió que el maltratador se caracteriza por ser una persona que ejerce posición de dominio, que daña, ofende, limita, acosa y no le permite a su víctima avanzar hacia sus objetivos. Además, constantemente busca minimizar a su pareja y hacerle creer que es la culpable del problema.

Señaló que, en algunos casos, los agresores suelen mostrarse ante la familia como personas dóciles, extrovertidas y cariñosas, pero cuando están en la intimidad maltratan a su pareja. La especialista en salud mental subrayó que ante la primera señal de agresión, ya sea física o psicológica, la mujer debe comentar la situación a su círculo de confianza y buscar ayuda profesional.

Manifestó que una vez que la mujer decide salir de una relación tóxica, es necesario trabajar su autoestima para evitar volver a caer en el ciclo de violencia. “Hay muchas otras formas en las que tú puedes identificar que algo no va caminando en el sentido correcto y puedes buscar ayuda a tiempo. La idea no es que llegues a un estado donde tengas que esperar a que te maltraten físicamente para buscar ayuda, tienes que identificar cuando hay algo que no anda bien, cuando ya hay palabras que te hacen daño”, dijo.

Corrales apuntó que para evitar crear un ambiente hostil en el hogar durante el confinamiento por el COVID-19, es recomendable practicar la comunicación asertiva entre la pareja, centrada en expresar el mensaje o molestia sin descalificar ni ofender al otro, cuidando el tono de voz que se utiliza, el lugar y el momento.

Capacitación a la víctima

 

Mayela Carrillo, presidenta de la ONG No Permitas Malos Tratos

 

La fundadora y presidenta de la ONG No Permitas Malos Tratos, Mayela Carrillo, indicó que semanalmente atienden de forma gratuita unos 26 casos de mujeres víctimas de violencia. Expresó que, generalmente, las mujeres que llegan a la ONG se sienten culpables, porque piensan que su proyecto de hogar fracasó al decidir salir de la relación violenta.

“Culturalmente hemos creído que es responsabilidad de la mujer el establecimiento de que el hogar funcione y que si no funciona, y el esposo la está agrediendo, es porque ella no está haciendo las cosas de manera adecuada y se cree que ella debe esforzarse un poco más (…) Muchas personas me preguntan ‘Mayela, pero ¿por qué la mujer no busca ayuda? ¿Por qué se queda allí?’ Bueno, está atrapada, está aislada y eso es un ciclo que se va repitiendo. Una mujer puede durar en un contexto de violencia, en una situación de violencia, hasta 20 años si es que sobrevive”, expresó Carrillo.

Destacó que desde la ONG No Permitas Malos Tratos ofrecen acompañamiento profesional y capacitación a la mujer para que pueda superar el trauma y romper con el patrón de víctima. El teléfono para brindar asesoría y apoyo no solo a las mujeres de Valencia, sino a escala nacional es 0412-4788538.

Ratificó que la legislación venezolana garantiza la protección de las mujeres. Quienes son víctimas de maltrato pueden consignar la denuncia oral o escrita ante la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, o acudir a cualquier cuerpo de seguridad.

Por otra parte, el 29 de marzo de 2020, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Ministerio para la Mujer e Igualdad y Género, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, crearon la campaña “Cuarentena Libre de Violencia” y habilitaron el número 911 para recibir denuncias de este tipo. “La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”, ratificó la OPS.