Accedió a tener un bebé para una amiga en Facebook y ahora están en guerra por la custodia

Fotografía de archivo que muestra el icono de las aplicaciones de Facebook y WhatsApp, en otras, en un móvil. EFE/Andrew Gombert

 

 

 





Cuando una mujer de Massachusetts y su pareja se enteraron de que ninguna de las dos podía tener un hijo, las mujeres acudieron a sus amigos de Facebook en busca de ayuda. Así lo reseñó The Washington Post.

«¡¿Quién quiere dejar un bebé para mi [prometida] y yo?» publicó la mujer de Massachusetts a principios de 2017, según documentos judiciales.

No pasó mucho tiempo antes de que recibiera un mensaje privado.

“Oye, si tú y [tu prometida] se tomaran en serio un bebé… entonces lo haría”, escribió una mujer que dijo que era amiga de la infancia de la prometida.

Se ofreció a concebir un bebé con su novio y les dio la custodia a las mujeres para que pudieran criar al niño como si fuera suyo. Las mujeres no tendrían que pagarle ni cubrir los gastos médicos, dijo.

Tengo algunas personas que dicen que no pueden hacerlo o que sería despiadado simplemente renunciar a un bebé», continuó, «pero no es porque sería de ayuda».

Sin reunirse en persona ni involucrar a abogados, las mujeres, que no se mencionan en los documentos judiciales, aceptaron lo que vieron como una subrogación informal. Pero la relación entre las partes se agrió después del nacimiento del niño en diciembre de 2017, cuando los padres biológicos decidieron que querían recuperar al bebé.

Lo que siguió es una amarga batalla por la custodia que se convirtió en vitriolo y hostilidad. Los procedimientos legales duraron tres años. El acontecimiento más reciente se produjo el 22 de julio, cuando un tribunal de apelaciones estatal falló a favor de la mujer de Massachusetts después de que un juez de primera instancia determinara que los padres biológicos no eran aptos para cuidar al niño.

El caso, identificado en los registros judiciales como el seudónimo «Tutela de Keanu», ha desconcertado a los jueces de la corte de apelaciones, que han amonestado a ambas partes por su arreglo poco convencional y displicente para concebir un hijo.

“Es trágico. Terrible”, dijo uno de los jueces durante los argumentos orales en febrero. “No tengo palabras para el caso. Pero, tiene que resolverse por el bien del niño de una manera que sea apropiada”.

Si bien los expertos legales dicen que «La tutela de Keanu» está lejos de ser una subrogación de libro de texto, ya que el niño fue concebido a través del coito en lugar de la reproducción asistida, el caso ha destacado la flagrante ausencia de leyes de subrogación en el estado, un experto en supervisión dice que pone en riesgo a los niños de Massachusetts.

Durante dos décadas, los jueces del estado han pedido una legislación que defina la subrogación y describa cómo determinar en una disputa qué adultos se consideran legalmente los padres de un niño, según Polly Crozier, abogada senior de la organización sin fines de lucro GLBTQ Legal Advocates and Defenders, quien ha estado involucrado en la redacción y defensa de dicha legislación en Massachusetts.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.