Detrás del funcionamiento de los “semáforos de acceso” en comercios de Venezuela

Referencial

 

Luego del anuncio que hiciera Nicolás Maduro junto a Delcy Rodríguez el pasado sábado sobre un nuevo control de acceso a comercios en Venezuela, en medio de la pandemia, desde el Ministerio de Comercio Nacional se han sostenido reuniones con empresarios, en principio representantes de restaurantes y afines, en los que será activado este protocolo como plan piloto.

Raylí Luján / La Patilla





Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes fue uno de los presentes en este encuentro. Considera que aunque para estas iniciativas tecnólogicas resulta complicado prosperar, por los tantos elementos que deben ponerse en práctica, a nivel personal lo ve como un aporte para intentar retomar la vida normal.

“Hay que probarlo. Esto está funcionando en otros países, ya está implementado. También resulta una vez que los clientes ponen de su parte. Tienen que sumarse muchas cosas para que esto sea funcional”, explicó en contacto con LaPatilla.com.

En su cuenta personal de Instagram, Puerta compartió un video en el que explica algunos detalles detrás del funcionamiento de la aplicación y la plataforma VeQR (operativo únicamente en Android), que cruzará información sanitaria de los ciudadanos.

En el caso de los restaurantes, cada encargado deberá asignar o autorizar a sus “porteros” -llamados así en la aplicación- para darles el acceso con ese rol para el servicio mencionado. Desde la Cámara de Restaurantes se está elaborando una lista con cada representante para que estos sean autorizados por el Ministerio de Comercio Nacional y así puedan obtener un acceso especial y único a la plataforma.

Con ingresar el número de cédula de cada visitante o cliente al local, será arrojado uno de tres resultados. “Ellos (Ministerio de Comercio Nacional) nos explican que todo está vinculado al sistema Patria. Si sale verde, la persona está vacunada y está registrada en el sistema. Si sale amarillo, la persona es aparentemente sana pero no está registrada en el sistema. La recomendación es que todo el que haya sido vacunado y cuente con su tarjeta de vacunación, se registre”, sostuvo.

En el caso del color rojo, Puerta destacó que se trata de un resultado positivo de covid-19 en un cliente que se haya realizado la prueba para ello, en los últimos 21 días en algún laboratorio privado o público, cuya información está sincronizada con el sistema Patria.

El representante del sector indicó que el objetivo final de esta medida, de acuerdo a lo que les fue comunicado en el encuentro oficial, es que el sistema permita lograr en un futuro que los accesos a los comercios no dependan de horarios restringidos.

“Que todo el comercio y la industria, y la parte corporativa se active al 100% y que estos controles ayuden a evitar el contagio. Todo lo que sume y ayude a controlar es positivo”, fue parte de lo comentado por Puerta.

Se espera que los “semáforos de acceso” sean aplicados en todos los comercios del país, tras superar el período de prueba con el sector alimentos y bebidas.