Docentes universitarios de Guárico exigen 100% de vacunación para regreso a clases

 

Docentes universitarios del estado Guárico calificaron como irresponsable el llamado a reiniciar las clases presenciales en el territorio nacional, cuando en la actualidad se siguen presentando casos de profesores contagiados de Covid-19 sin lograr acceder a los medicamentos necesarios contra el virus, e incluso algunos han fallecido a causa de la enfermedad.





Por Corresponsalía La Patilla

Así lo denunció Jesús Lárez, secretario de Organización de la Asociación de Profesores de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), al tiempo que aseguró que reclaman un 100% de vacunación de alumnos y educadores para volver a las aulas. Notificó que desconocen las cifras oficiales de casos de coronavirus en la entidad.

“Nosotros no nos oponemos a las clases presenciales, pero debemos tener una exigencia mínima, como el 100% de inmunización. Así como al gobierno les ordena a los comercios una serie de requisitos, sobre todo a aquellos con mayor fluidez de ciudadanos, eso mismo lo deberían aplicar en las universidades. Por ejemplo, para que un estudiante ingrese a un salón de clase, deben tomarle la temperatura, aplicarle un gel, suministrarle una mascarilla a todo el personal. Debería existir un protocolo, una demarcación de la zona donde hay permanencia del estudiantado y eso no está pasando”, dijo.

Del mismo modo, Lárez aseguró que el déficit presupuestario que afecta a las casas de estudios superiores, incide en las pésimas condiciones de la infraestructura, los comedores, el transporte, entre otros.

“La educación ha dejado de ser un apalancamiento social. Los estudiantes han abandonado las universidades. Cuando vemos los resultados de la encuesta Encovi, nos manifiesta que en el grupo etario de 18 a 24 años de edad es cuando hay mayor deserción y abandono de los estudios. Además, Encovi informó que desde el año 2014 hasta la actualidad, ha disminuido en un 30% los estudiantes que se han inscrito en las universidades, es decir, ha reducido el deseo del estudiante de cursar una educación superior, adicionalmente de todos los que abandonan en el proceso. Esto es una situación crítica”, precisó