El extraño fenómeno luminoso que filmó el comandante de la Estación Espacial en la Tierra (Fotos)

El extraño fenómeno luminoso sobre Europa que filmó el comandante de la Estación Espacial. Foto: Thomas Pesquet / NASA / ESA

 

Muchas veces nos preguntamos por qué salimos (los humanos) al espacio exterior si todavía tenemos muchas cosas por descubrir, conocer y solucionar en la Tierra.

Por: Clarín





La respuesta no es fácil. Pero estos casos concretos sirven como buenos ejemplos.

La importancia de conocer el espacio

El primer ejemplo, es tan próximo como que las observaciones obtenidas por los satélites del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) están ayudando al seguimiento del volcán de La Palma.

Detalle de una de las imágenes captadas, con el destello azulado en la parte superior central. Foto: Thomas Pesquet / NASA / ESA

 

El segundo, algo más alejado en el espacio pero igualmente reciente gracias a una imagen captada este mes de octubre por el comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI): el descubrimiento y estudio de fenómenos raros (poco comunes, infrecuentes) como los denominados eventos luminosos transitorios de la alta atmósfera terrestre (transient luminous event en inglés).

En otras palabras, aunque puede parecer un despilfarro de tiempo y dinero, salir al espacio exterior nos ayuda a comprender mejor nuestro planeta.

Thomas Pesquet, ingeniero aeroespacial francés, astronauta de la ESA y actual comandante de la EEI, compartió en las redes sociales una de las mejores imágenes que se conocen hasta la fecha de un evento luminoso transitorio sobre Europa.

Además del atractivo estético y del aparente misterio de un fenómeno que parece una explosión azul gigantesca, Pesquet explica que su fotografía del 8 de octubre (una captura instantánea de un time lapse) puede ayudar a comprender cómo y cuándo se producen algunos de los eventos luminosos en las capas más altas de la atmósfera terrestre.

Para leer la nota de completa, pulse aquí.