La macabra historia que se esconde detrás de la famosa Barbie Malibú

Foto: Grunge vía La Nación

 

La Barbie Malibú cumple 50 años. Y su estilo continúa como siempre desde 1971, cuando fue lanzada al mercado: lleva el pelo largo y rubio, un traje de baño, está descalza y tiene la piel mucho más bronceada que sus predecesoras. Aunque la empresa haya presentado otros modelos estos últimos años, la Malibú es la primera Barbie en verse tal como la conocemos ahora.

Por La Nación





Extreme makeover

La muñeca se presentó a principios de los años 70 como una estrategia de Mattel para recuperar el mercado que estaba perdiendo: el modelo lanzado por primera vez en 1959 con un look inspirado en actrices pin up como Marilyn Monroe ya estaba pasado de moda. Además, durante esa época, las feministas de la segunda ola habían criticado al juguete por el estereotipo hegemónico de mujer que proponía a las niñas.

Ni lenta ni perezosa, la creadora de Barbie, Ruth Handler, propuso un extreme makeover con la premisa de que la icónica muñeca se viera más actual para la época. El pelo se alargó y se hizo más grueso; la sonrisa cambió para mostrar una dentadura brillante nacarada, y un asunto clave: Barbie abandonó su tímida mirada de reojo para clavarla hacia el frente en un gesto de empoderamiento femenino.

La inspiración

De acuerdo con los rumores que Mattel nunca confirmó -pero que tampoco negó rotundamente-, la inspiración para Malibú fue Sharon Tate. La actriz, que en 1969 fue asesinada brutalmente por la secta de Charles Manson cuando estaba embarazada de ocho meses, lanzó su carrera en el cine un par de años antes del lanzamiento de la muñeca con un personaje llamado, justamente, Malibú, en la película No hagan olas (1967). Allí, Tate se pasa la mayor parte de las escenas en bikini debido a que la comedia transcurre casi todo el tiempo en la playa. Descalza, con su pelo largo y rubio al viento y bronceada, su personaje pareciera la versión humana de la Barbie presentada cuatro años después. Pero, claro, la empresa nunca reconocería que una mujer asesinada en circunstancias tan sórdidas era el origen de su nuevo producto.

Para leer más, ingresa aquí