Exigen la libertad de los detenidos por hackeo a pantallas del aeropuerto de Margarita

Foto: Hackeo pantallas aeropuerto Margarita y Maiquetía

 

 

 

 

Los familiares de las tres personas detenidas por el hackeo a las pantallas de los aeropuertos Internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía y General en Jefe Santiago Mariño, de Margarita, exigieron su liberación, ya que su inocencia quedó demostrada y se estaría violando el debido proceso.

Por Dexcy Guédez / Corresponsalía LaPatilla.com

Hermógenes Fermín, abogado que lleva el caso, explicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hizo la investigación pertinente e informó a la Fiscalía quién fue el autor del hecho.

Sin embargo, según indicó el jurista, el Juez de la causa se negó a leer su exposición y en la audiencia preliminar los acusó.

 

Foto: Corresponsalía LaPatilla.com

 

Insistió en que se está violando el debido proceso porque el magistrado hizo caso omiso a lo que establece el Tribunal Supremo de Justicia en jurisprudencia 487 del Magistrado Calixto Ortega, que éste debe tener el control formal y material de la acusación.

Argumentó que igualmente se contraviene lo señalado por el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Delitos Informáticos, de en todo caso, otorgar una medida menos gravosa a los ciudadanos mientras se sigue un juicio oral y público.

“Hasta la Constitución, prevé en el artículo 49 numeral 2, que debe prevalecer la presunción de inocencia”, subrayó.

Reiteró que entre los detenidos no existe ni un solo elemento que los vincule con el hecho, ni tienen ningún grado de participación.

Auremys del Valle Graterol, encargada de la oficina de Informática de la aeroplaza margariteña, también se encuentra detenida, señalada como otra de las responsables del hackeo a la pantalla del aeropuerto General en jefe Santiago Mariño.

Destaca que hasta se probó que Graterol se encontraba fuera de la oficina en aquella oportunidad.

Insistió en que incluso sería un delito menor y aunque sea acusada, debería estar en libertad.

Sobre el ataque a las pantallas de los dos aeropuertos más importantes del país, los de Maiquetía y Margarita, se lo atribuyó desde el exterior la cuenta ThePenguinHDP, un conocido hacker que mediante videos explicó el procedimiento aplicado para burlar al régimen de Nicolás Maduro.

 

Foto: Corresponsalía LaPatilla.com

 

El hacker en cuestión a través de su cuenta de Twitter, recalcó que no conoce ni tiene vínculos con las personas detenidas.

La situación ocurrió simultáneamente en ambos aeropuertos el 06 de julio de este año.

Durante minutos, en la pantalla se mostró el mensaje “Maduro dictador” y apareció la palabra DEA, en alusión a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Pocas horas después agentes del Sebin, apresaron a Humberto Félix Aviso Salazar por su presunta participación en el hackeo a las pantallas del aeropuerto ubicado en El Yaque, municipio Díaz.

Por ese hecho, además señalaron a Gerardo José Gil Dam, como cooperante en intervenir el sistema electrónico de las pantallas del aeropuerto insular, donde se coloca el itinerario de viajes y en su lugar publicaron lo que el sistema judicial venezolano considera “mensajes de odio.

En esa oportunidad el Observatorio Venezolano de Fake News, confirmó que no se trataba de una información falsa y al mismo tiempo la veracidad de la misma.