Régimen cubano anunció militarización en el país para evitar manifestación de la oposición

Un grupo de personas manifestaron frente al capitolio cubano, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

 

El régimen cubano ha vuelto a hacer un llamamiento al combate, al enfrentamiento entre cubanos, similar al realizado por Miguel Díaz-Canel el 11 de julio (11-J) en medio del estallido popular; en esta ocasión, el Ministerio de las Fuezas Armadas Revolucionarias (MINFAR) anunció la semana pasada la militarización total del país para la realización del Ejercicio Moncada los días 18 y 19 de noviembre, culminando el 20 de noviembre (20-N), el Día Nacional de la Defensa, fecha elegida por el grupo Archipiélago para convocar a los cubanos a la Marcha Cívica por el Cambio.

Por Camila Acosta / ABC





Esta movilización ciudadana ha sido convocada en redes sociales desde hace varias semanas por numerosos intelectuales, periodistas, artistas, activistas de derechos humanos y representantes de la sociedad civil que conforman el grupo Archipiélago. Según los promotores de la iniciativa, el objetivo es marchar pacíficamente contra la violencia «para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas».

Para ello, se han presentado solicitudes de aprobación a las autoridades de ocho de las quince provincias cubanas. En localidades, como Santiago de Cuba, la persona que debía entregar el documento fue violentamente detenida y amenazada; mientras que en la provincia de Matanzas, las autoridades han bloqueado el acceso al gobierno provincial y a la oficina del Intendente para así evitar que se entreguen las peticiones. Varios de los promotores han sido igualmente detenidos o citados por la policía política para intimidarlos por su apoyo a la marcha; algunos de los manifestantes del 11-J que han sido recientemente excarcelados han expuesto igualmente las amenazas para que no se sumen ese día a las protestas. Más de mil personas han firmado las cartas de apoyo a la iniciativa.

Hasta la fecha, las autoridades cubanas no han dado una respuesta legal a la convocatoria, sino política y militar que pretende amedrentar a quienes pretendan participar. El 8 de octubre el mandatario cubano, recordando a Ernesto (Che) Guevara, uno de los ídolos del régimen, publicó en su cuenta de Twetter: «Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños».

Continúe leyendo la noticia aquí.