Después de cuatro meses, el BCV recordó que debía hacer su trabajo y publicó las estadísticas de inflación

Después de cuatro meses, el BCV recordó que debía hacer su trabajo y publicó las estadísticas de inflación

Oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV). Foto: AP

 

 

 





El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes al mes de septiembre. De estos datos se desprende que la inflación durante ese lapso se ubicó en 7,1 %. Así lo reseñó El Diario.

Asimismo, la inflación acumulada durante los primeros tres trimestres del año fue de 531,2 %, mientras que la cifra anualizada fue de 1.945,99 %. En la práctica, esto representa que si un artículo al 1° de enero costaba Bs. 1 para el cierre de septiembre su costo sería de de Bs. 6,31.

La publicación de las estadísticas oficiales se produce de forma inesperada, tomando en cuenta que el Banco Central no publicaba las variaciones del INPC desde el mes de mayo.

Esto ha sido denunciado tanto por miembros de la oposición venezolana como por economistas, quienes han resaltado la importancia de contar con data confiable para poder analizar la situación del país.

Rubros

De acuerdo con el ente emisor, la variación de precios registrada en septiembre fue en términos porcentuales la más pequeña en lo que va de 2021. Sin embargo, este dato se contrapone con cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual asegura que durante dicho mes el aumento promedio de los bienes y servicios fue de 9,7 %, la tercera más baja por detrás de la registrada en junio y marzo respectivamente.

Los datos divulgados por el BCV reflejan que los rubros que registraron una menor presión inflacionaria fueron bebidas alcohólicas y tabaco (1,85 %), restaurantes y hoteles (2,92 %) y bienes y servicios diversos (3,20 %).

Por su parte, educación (13,52 %), equipamiento para el hogar (12,64 %) y transporte (11,46 %) fueron los sectores donde se registró una mayor variación de precios.

 

EFE/Cristian Hernández

 

En este apartado también se puede apreciar una clara diferencia entre la información publicada por el BCV y el OVF, una muestra de ello es el rubro de educación.

Pese a que ambos organismos aseguran que este fue el sector que experimentó la mayor variación de precios, el observatorio sostiene que el incremento de precios fue de 66,2 % lo que supone una brecha de 52,68 % con respecto a las estadísticas oficiales.

No obstante, existen otros rubros donde las diferencias parecen acortarse, tal como es el caso de los restaurantes y hoteles el cual (según los cálculos del OVF) registró una inflación de 0,4 %, es decir, solo 2,52 % por debajo de la estadística que publicó el BCV.

Liquidez monetaria

Durante el mes de septiembre la inflación fue casi cuatro veces mayor al aumento del precio del dólar tal y como lo demuestran las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela. En este lapso el alza del tipo de cambio fue de Bs. 4,08 a Bs. 4,17 por dólar, lo que representa una variación de solo 2,2 % frente al 7,1 % de la inflación.

De acuerdo con el economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, la razón detrás de esta situación fue el aumento de la liquidez monetaria, la cual se ubicó en 10,27 %.

(Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

“La liquidez monetaria estuvo aumentando y eso generó presión en el alza de los precios. La canasta alimentaria para una familia de cinco miembros se ubicó en 304 dólares”, afirmó Alvarado durante la presentación de las estadísticas realizada por el OVF.

Esto representa casi el doble que el registrado durante el mes de agosto cuando la liquidez monetaria se incrementó 5,68 %. En promedio la cantidad de bolívares que circula en la economía aumentó en promedio 3,02 %.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.