Por qué los algoritmos de las redes sociales son cada vez más peligrosos

GETTY IMAGES
Pie de foto,
Un investigador defiende valores más humanos para la Inteligencia Artificial, en particular para los algoritmos que gobiernan las redes sociales.

 

Stuart Russell, profesor de la Universidad de California en Berkeley, se ha dedicado al estudio de la ingeniería artificial (IA) durante décadas.

Por BBC





Pero también es uno de sus críticos más conocidos, al menos del modelo de IA al que todavía ve como “estándar” en el mundo.

Rusell ha advertido que el modelo predominante de IA es, en su opinión, una amenaza para la supervivencia de los seres humanos.

Pero, a diferencia de las tramas de películas de Hollywood sobre el tema, no se trata de que estas tecnologías se vuelvan conscientes y se vuelvan contra nosotros.

La principal preocupación de Russell es la forma cómo sus desarrolladores humanos han programado esta inteligencia: tienen la tarea de optimizar sus tareas tanto como sea posible, básicamente a cualquier costo.

Y así se vuelven “ciegos” e indiferentes a los problemas (o, en última instancia, a la destrucción) que pueden causar a los humanos.

El genio salió de la botella

Para explicarle esto a BBC News Brasil, Russell utiliza la metáfora de un genio de una lámpara que cumple los deseos de su maestro.

“Le pides al genio que te convierta en la persona más rica del mundo, y así sucede, pero solo porque el genio hizo que el resto de las personas desaparecieran”, dice.

Para leer la nota completa, aquí