¡Arepas en peligro! Guárico sembró solo 20% de su capacidad máxima en superficie de maíz

Foto: Corresponsalía LaPatilla.com

 

 

 





Unas 70.000 hectáreas de maíz fueron sembradas en Guárico durante el ciclo 2021, que recién comienza su período de cosecha con las limitantes de maquinaria, transporte, combustible y el deterioro de las vías de penetración, lo cual agravó con las lluvias.

Por Corresponsalía LaPatilla.com

La información fue suministrada por el representante de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua), Rafael Meza, quien aseguró que pese a existir un incremento de 20.000 hectáreas sembradas, en comparación a 2020, ésta no representa ni una cuarta parte de la capacidad máxima de producción en la entidad.

“La superficie de 70.000 hectáreas representa alrededor del 20% de unas 400.000 hectáreas de maíz, que es el potencial que tiene Guárico para la producción de este rubro”, aclaró Meza, quien además es ingeniero agrónomo y productor agropecuario de Valle de la Pascua, municipio Infante.

Agregó que un 65% de lo sembrado corresponde a maíz amarillo y el otro 35% es maíz blanco. “Apenas, alcanzará para cubrir de un 15% al 18% de la arepa que comemos. Es decir, faltará maíz blanco para nuestra arepa y lo demás será importado”, precisó.

Meza detalló las dificultades que se le aproximan a los agricultores de maíz: “Se estima que haya más problemas con el inicio de la cosecha, porque la vialidad no ha sido reparada y con las lluvias se deterioraron más. Además, la maquinaria no está disponible y el combustible es limitado. Se prevé que el transporte y el servicio de cosecha esté muy costoso”, advirtió.

El directivo de Aprolegua también manifestó con preocupación que el precio del maíz está por debajo del costo de producción por lo que exigió a las autoridades revisar y ajustar la estructura de costo.

“Producir un kilo de maíz a los productores nos cuesta $0.36, es decir $360 por tonelada y el precio que estamos consiguiendo en el caso del maíz blanco para la arepa es apenas $345, entonces hay una diferencia sin margen de ganancia para nosotros los productores agropecuarios”, señaló Meza.

Al mismo tiempo, destacó que el precio internacional se elevó debido a los fletes, otras variables y el arancel que cobra el Estado. “Los precios que pudieran tener los que importan maíz es por encima de los $420 por tonelada y a nosotros nos están ofreciendo a $345 el maíz blanco y $320 la tonelada de maíz amarillo”.

El representante de Aprolegua subrayó que con el escenario antes expuesto, los productores agropecuarios, en el mejor de los casos, solo recibirán el costo de producción para cumplir con pago de deudas con las asociaciones y particulares.