¿Por qué Los Rolling Stones renunciaron a interpretar en vivo su icónica canción “Brown Sugar”?

Los Rolling Stones en su primer concierto tras retomar el ‘tour’ No filter. (Reuters)

 

 

 





De vuelta a los escenarios en Estados Unidos, los Rolling Stones han reanudado tras dos años de parón, dada la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y el fallecimiento del batería Charlie Watts el pasado mes de agosto a sus 80 años, su gira No filter (‘Sin filtros’), con la que darán un total de 13 ‘shows’ más por distintos estados norteamericanos hasta el 20 de noviembre y en la que no interpretarán la segunda canción de todo su repertorio que más han tocado a lo largo de su trayectoria musical: ‘Brown Sugar’, un tema compuesto mano a mano por Mick Jagger y Keith Richards que se lanzó en el año 1971, en el que se habla de una mujer negra que es vendida como esclava y que para el guitarrista está más que claro que va sobre “los horrores de la esclavitud”. Sin embargo, el hecho de que a ojos de una parte de la sociedad resulte una canción polémica ha hecho que el grupo decida optar por no tocarla más en directo, al menos hasta nuevo aviso. Así lo reseñó El Confidencial.

Con el baterista Steve Jordan tomando el relevo de Watts, la banda piensa que, a pesar de haber sufrido tras la muerte de su compañero el que “es probablemente el mayor cambio” que han vivido, “todavía suenan bien encima del escenario” y veían imposible volver a posponer la gira tras el covid-19. “Ya la pospusimos durante un año y Charlie me dijo: ‘Tienes que salir ahí. Todo el equipo que ha estado sin trabajar, no vas a dejarlos sin trabajo de nuevo’. Creo que continuar con el ‘tour’ fue la decisión correcta”, explicó Mick Jagger en una entrevista para ‘Los Angeles Times’ en la que el crítico de música pop, Mikael Wood, pregunta también a la banda acerca de por qué no han tocado ‘Brown Sugar’ en los cuatro primeros conciertos que han dado en septiembre y lo que va de octubre en el país.

“No sé. Todavía estoy tratando de averiguar con ellos dónde está el problema. ¿No entienden que se trata de una canción que habla de los horrores de la esclavitud? Pero, aun así, están intentando enterrarla en el olvido. En este momento, no quiero entrar en conflictos con toda esta mierda, pero espero que podamos resucitarla en su gloria en algún momento a lo largo del camino”, explicó a este respecto Richards. Tal y como señalan desde ‘Los Angeles Times’ y se hacen eco también en la revista ‘Rolling Stones’, la última vez que la banda tocó en directo la canción fue en un concierto que dieron en el estadio Hard Rock de Miami, Florida (Estados Unidos) el 30 de agosto de 2019.

Por su parte, Jagger dio a entender que no se trata de un cambio drástico o irreversible: “Hemos tocado ‘Brown Sugar’ cada noche desde 1970, así que a veces piensas: ‘Quitaremos esa por ahora y veremos qué pasa’. Quizá la recuperemos”. Con respecto al nuevo disco en el que está trabajando el grupo, el primero con temas originales desde el lanzamiento de ‘A Bigger Bang’ en 2005, Jagger afirmó que tienen ya muchas canciones en la recámara y que, cuando terminen el ‘tour’, valorarán el punto en el que están y continuarán con eso. “No has escuchado lo último de Charlie Watts”, concluyó Richards refiriéndose a este álbum.

¿Qué dice la letra de ‘Brown Sugar’?

Un barco de esclavos de la Costa de Oro rumbo a los campos de algodón
Vendida en el mercado de Nueva Orleans
Un viejo esclavista con cicatrices sabe que lo está haciendo bien
Escucha cómo azota a las mujeres hacia la medianoche Azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien?
Azúcar moreno, justo como una joven debería bailar Tambores mientras suenan, sangre fría inglesa corre caliente
La señora de la casa se pregunta cuándo parará
El chico de la casa sabe que lo está haciendo bien
Deberías haberle escuchado hacia la medianoche Azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien?
Azúcar moreno, justo como una joven debería Azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien?

Clic AQUÍ para seguir leyendo.