Abandono y falta de mantenimiento: La verdadera causa del mega apagón rojo

Foto archivo.

 

Nuevamente un mega apagón dejó sin luz a gran parte de la ciudad de Caracas este 14 de octubre, lo que provocó que otros estados se vieran afectados por la situación y un gran incendio se registrara en Terrazas del Ávila por una falla en las líneas de alta tensión de la zona.

lapatilla.com 





El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, aseguró que el apagón se debió a un supuesto ataque al Sistema Eléctrico Nacional que afectó la prestación del servicio.

“Ha ocurrido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional. En este caso se produjo un desprendimiento de la línea 1 y 2 de la línea 69 Kv Papelón – Convento, en el Distrito Capital. Eso trajo como consecuencia la afectación de la subestación Convento y, al mismo tiempo, la desenergización de las subestaciones Cota Mil, Santa Rosa, Chacao y Magallanes”, dijo.

 

 

La afectación duró poco más de una hora en Caracas, pero en otros estados tardó en reponerse.

Es bien sabido que desde hace varios años expertos han sugerido atender de manera seria este tipo de contingencias, para que ninguna falla termine colapsando todo el sistema.

 

 

Enormes fallas tiene el sistema eléctrico venezolano.

 

El Ingeniero especialista en sistemas eléctricos, Miguel Lara, detalló a La Patilla al respecto que existe un gran abandono y deterioro del sistema, lo que hace más visible el número de cortes y fallas.

“Este deterioro es producto de decisiones tomadas por la revolución chavista, decisiones que incidieron negativamente sobre el sistema eléctrico y que condujeron al nivel de vulnerabilidad que presenta el mismo que hace que cualquier falla que ocurra y que no debería afectar a ningún usuario, porque para eso está diseñado el sistema eléctrico, está diseñado y construido para que las fallas sean despejadas y no sean afectados los usuarios. Sin embargo eso no pasa y lo que hacen es culpar a otros como excusa, mientras cada día se acentúa el deterioro, esa es la realidad del sistema eléctrico venezolano”, dijo.

 

Miguel Lara, ingeniero eléctrico. Imagen referencial.
Miguel Lara, ingeniero eléctrico.

 

Aseguró que desde que el chavismo tomó el poder político en 1999 y cuando en el 2007 estatizó y asumió el control total del sistema nacional de electricidad, las decisiones políticas sobre el mismo han sido cada vez más perjudiciales para el servicio eléctrico lo cual se traduce en las innumerables afectaciones que sufre la sociedad venezolana.

“El único factor político que ha incidido negativamente en el sistema eléctrico son las decisiones del Psuv, ya la gente sabe que los continuos cortes y apagones no se deben a sabotajes, es su excusa y su manera de no explicarle a la sociedad la realidad que padece el sistema eléctrico bajo su dirección”, agregó.

La problemática de este jueves afectó a decenas de hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, incluyendo al Metro de Caracas en donde ciudadanos tuvieron que caminar por los rieles.

https://twitter.com/ChrisPrensa/status/1448680443600068612

 

Reportes desde Zulia, Carabobo, Miranda, Vargas, Aragua y Apure describieron la situación como lamentable y piden al régimen de Maduro que se ponga serio.

Es importante destacar, que el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) detalló en su más reciente informe realizado en 12 ciudades, que al menos el 30,9 % de los hogares en Venezuela, indicó que diariamente una vez o dos veces al día, sufren interrupciones del servicio eléctrico.