Almagro instó a delegados de Bachelet en Caracas a realizar autopsia al cuerpo de Baduel

 

 





El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, iniciar una investigación independiente internacional que permita determinar la causa de la muerte del preso político y general venezolano, Raúl Isaías Baduel, quien falleció esta semana en un calabozo del régimen.

Almagro recibió en la OEA al abogado defensor del General Baduel, Omar Mora Tosta, acompañado por los Embajadores del Gobierno Interino de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, y los Estados Unidos, Carlos Vecchio.

“Los planteamientos han sido muy claros y nuestro compromiso es llevarlos adelante. En primer lugar la solicitud a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, y a la misión que tiene en el terreno en Venezuela, para que se realice la exhumación y autopsia del cuerpo del general Baduel para determinar la causa de su fallecimiento. La ONU tiene gente en el terreno y esta autopsia es sumamente relevante para atender este caso y para determinar responsabilidades que puedan haber al respecto”, expresó Almagro tras la reunión.

El Secretario insistió en la liberación de todos los presos políticos. “El general Baduel es el décimo preso político que muere en prisión en Venezuela. No es admisible que nadie muera en prisión, no es admisible que haya este nivel de inhumanidad que haya este nivel de tratos crueles e inhumanos a los presos políticos, que tengan que morir en prisión. No existe ningún atenuante posible. La liberación de todos los presos políticos es un imperativo moral, es un imperativo ético, es un imperativo jurídico y es un imperativo de todos los que buscamos la democracia en el continente, el hemisferio y el mundo”.

Centro de Comunicación Nacional