¡Apartheid revolucionario! Usuarios del Saime en Maracaibo denuncian trato discriminatorio para quienes no son chavistas

¡Apartheid revolucionario! Usuarios del Saime en Maracaibo denuncian trato discriminatorio para quienes no son chavistas

 “Hasta cuando, mijo, seguís pasando a los que pagaron. Ya está bueno son las 11:00 de la mañana y para sacar cédula no has pasado a nadie”. Esto exclamó una usuaria en cola en el Saime de Valle Frío en Maracaibo que llegó a las 3:30 de la madrugada a hacer cola para renovar su cédula.

Por Corresponsalía La Patilla





Los usuarios de la oficina del Saime en Valle frío se quejan de la pésima atención, maltrato y horas de espera para poder gestionar cédulas o pasaportes. La mañana de este jueves reportaron la caída del sistema en más de cinco ocasiones, lo que a juicio de los funcionarios retrasa el proceso.

Sin medidas de bioseguridad por parte de la institución, deben esperar en una fila los usuarios que desean gestionar cédula, cambiar usuario o contraseña en el portal web para solicitud de pasaporte o prórroga.

Denuncian, además, que hay preferencias entre los usuarios dependiendo de cuánto dinero posees. Un ciudadano informó que llegó a las 4:00 de la madrugada a la cola y no tiene cómo cancelar los $25 que cobran por “debajo cuerda” para renovar la cédula de identidad. Debe aguantar sol, sed, vejación y tener mucha suerte para ver si puede renovar. Expresó que desea votar el próximo 21 de noviembre.

Una usuaria que no quiso identificarse por temor a que le nieguen la entrega del pasaporte, dijo que pagó $300, de los cuales $250 son para su pasaporte y $25 por las cédulas de cada una de sus hijas. “No es lo correcto, lo sé, pero vine cinco veces, madrugué y la suerte no me acompañó. Per ahora como pagué solo demoré 20 minutos. Entramos, consignamos y listo. Las cédulas y el pasaporte me lo llevan a la casa. Esta es la corrupción que vivimos: el que no pague a los gestores pasa meses para obtener un documento, tal vez años”.

El señor Raúl vende cepillao a las afueras del Saime. Informó que hasta la 1:00 pm atienden a los que hacen cola. “Al mediodía llegan los consejos comunales con los chavistas. A esos se las sacan rapidito, no hacen cola y lo mejor se la llevan de una vez. Los demás maracuchos deben volver en 15 o 20 días a gastar pasajes. Yo no sé hasta cuándo será esto en este país. Todo es la política”, se quejó.