EXCLUSIVA lapatilla.com | Competiciones retrasadas se llevarán a cabo en 2022, según el COV

Auditorio Comité Olímpico Venezolano – Katerín García – lapatilla.com

 

En exclusiva, miembros de el alta directiva del Comité Olímpico Venezolano manifestaron la actual situación que se vive en diferentes ámbitos referentes al deporte nacional.

lapatilla.com | Katerín García





Luego de presentar a la delegación olímpica que representará a Venezuela en el Eduardo Álvarez, presidente del COV, reveló algunos detalles sobre el estado de los centros deportivos de entrenamiento de Venezuela, sobre lo cual corroboró que se tiene programado iniciar el 6 de diciembre los juegos nacionales, además manifestó que las delegaciones nacionales, tienen sus centros de entrenamiento; Sin embargo el representante de organismo deportivo acotó sobre el deterioro de los espacios de preparación “Lo que tiene que ver con la preparación de los atletas se tiene programado, eso es lo que nos atañe en este momento, los ya clasificados tienen sus centros de entrenamiento y dentro de este plano entrarán las otras estructuras. La preparación de los atletas se está haciendo en los centro de entrenamiento que utilizan las diferentes selecciones nacionales”.

De igual forma, Álvarez habló sobre la inserción de jóvenes en el deporte nacional. “Hay unas federaciones nacionales con categorías menores, pero la mayoría de los atletas que conocemos provienen de los evento que realizan las federaciones nacionales, entonces este trabajo que vemos es el resultado de la reserva que tiene las federaciones, que tiene el deporte, a pesar de que hay deportistas y atletas que provienen de otras políticas de masificación, que tiene que ver con el deporte escolar; el deporte municipal, que aportaran otros atletas que no han sido observados”, comentó.

 

Eduardo Álvarez – Presidente del Comité Olímpico Venezolano – Katerín García – lapatilla.com

 

Con respecto a la participación de la delegación venezolana para la Ruta Cali 2021, la cual se convierte en la primera del camino hacia París 2021, manifestó “Tenemos atletas que fueron a los juegos olímpicos, Katherin Echandia; el equipo sub 23; María Giménez y como ellos otros (…) son atletas que tiene nombre, resultados, están dentro de los rankin para esas posiciones”.

Por otra parte, la secretaria del COV, Elida Párraga de Álvarez, esbozó como el deporte ha crecido con la participación femenina. “Es como una ola que va creciendo y creciendo, En Venezuela no ha habido ese tabú de apartar a las mujeres. Creo que estamos más avanzados en este sentido; por su puesto las mujeres que han estado arriba, como una Yulimar, eso está arrastrando miles y miles de niñas que quieren ser como Yulimar, y eso es una sola disciplina y eso es algo que desde el Comité Olímpico estamos promocionando, a esas atletas que son ejemplo”, dijo.

Reveló que las organizaciones internacionales han aportado en gran parte al desarrollo deportivo de estos últimos años a Venezuela, al menos con el 50 por ciento de los recursos y además, indicó que se tienen previstos eventos solo para niñas con el objetivo de motivar a la población infantil femenina a participar en las diferentes disciplinas y deportivas en Venezuela.

 

Elida Parra de Álvarez – Secretaria del Comité Olímpico Venezolano – Katerín García – lapatilla.com

 

En cuanto a la denuncia realizada por al menos 24 jugadoras de la selección de fútbol venezolana, ambos representantes manifestaron su desaprobación ante los hechos.

“Eso hay que revisarlo a detalle, es una situación triste, que existan este tipo de denuncias en contra de los entrenadores. El comité Olímpico y las federaciones, todos debemos estar pendientes de los entrenadores, delegados, estar atentos a las luces de alarma cuando se prendan atenderlas (…) Hay que esperar que las muchachas armen su expediente, manifiesten los detalles y el que tenga su responsabilidad, debe asumirla” dijo Eduardo Álvarez.

Por su parte, Elida Párraga también mostró su contra apoyo a la denuncia. “Desde las comisiones en el país y desde la Panam Sports estamos tratando este tema con mucha seriedad y respeto, sobre todo hacia las chicas; se han detectado algunos abusos, muchísimas denuncias ya, incluso en otros países; de hecho en Argentina por ejemplo hay teléfonos de atención para tomar los casos sin crear escándalos y que las chicas no se vean envueltas porque hay temor. Estamos en países que son machistas, patriarcales que nos criaron con la mentalidad de que hablar de sexo era prohibido, entonces hay que respetar a estas niñas que han pasado por esto (…) lo que pedimos, es que denuncien a tiempo, entendemos que a veces tienen temor de expresar porque no les van a creer, a veces los propios representantes no lo quieren creer porque puede traer problemas, para el entrenador (…) esto que estuve leyendo me dio mucha tristeza y espero que esto se pueda solucionar, y así consolidad el respeto para nuestra parte femenina y respeto para esas chicas que se están forman con traumas, sin necesidad por estar y porque la pasión de ella es estar en ese deporte, por no salir de allí a veces sufren (…) espero que las chicas estén bien orientadas para solucionar este problema de raíz” expresó.

Deporte en Venezuela para el 2022

Álvarez con lo que respecta a la movida deportiva para el año venidero, explicó qué se espera una serie de competencias. “Para este año que viene retomaremos una serie de competiciones que están retrasadas en el ciclo olímpico, nos esperan unos tenemos que escoger cuáles serán nuestra prioridad y por su puesto mantener esta racha positiva que ha tenido Venezuela en el deporte” puntualizó.