En pipotes sobre carruchas buscan el agua habitantes de Las Guacamayas en Aragua

La falla en el suministro de agua por tuberías es uno de los principales problemas que afecta a la mayoría de los residentes de la ciudad de La Victoria, en Aragua. Es casi nula la posibilidad que los residentes de distintos sectores puedan contar con este servicio en sus casas de manera directa por tuberías.

Por Laudelyn Sequera La Patilla





La comunidad Las Guacamayas, parroquia ubicada en el sur de la ciudad, es ejemplo de lo que viven a diario, el resto de los ciudadanos. En pipotes que montan sobre las carruchas buscan agua para consumo humano. Lo hacen desde tomas de aguas que fueron improvisadas, desde las tuberías principales.

Chelide González, es habitante de este sector y denunció que en la zona existen 4 pozos profundos y ninguno funciona por falta de bomba. “En Guacamaya no hay ni una gota de agua, algunas bombas dejaron de funcionar hace cinco años, la alcaldesa Sumiré Ferrara trajo hace poco para sustituirlas, pero nunca las colocaron y la única bomba que servía, desde hace semanas dejó de funcionar”. Los equipos para poner en funcionamiento los pozos fueron donados por la Gobernación de Aragua.

Los residentes expresaron que aquellas personas que residen en los sectores más altos, son los más afectados, por los trechos largos que tienen que caminar con las carruchas o andando en bicicletas para llenar los recipientes para almacenar el agua.

Declararon que quienes pueden pagar por un servicio de cisternas, les cobran como mínimo 5$ para llenarle un pipote.

Daniel Niño vive en el sector Puerta Negra de esta parroquia y declaró que desde las seis de la mañana se observa a las personas caminando a la orilla de la carretera con pipotes, botellones, y envases plásticos, y en las tomas improvisadas, personas haciendo cola para poder llenar sus envases.

“Principalmente sin agua no podemos vivir”, dijo Chelide Gonzalez, quien también expresó su descontento ante la apatía de las autoridades locales e Hidrocentro en darle solución a las necesidades de las comunidades.