Familia del general Baduel pidió a la ONU la exhumación del cadáver

Fotografía de archivo fechada el 12 de noviembre de 2007 que muestra al exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, durante una rueda de prensa para llamar a los venezolanos a rechazar el proyecto de reforma constitucional propuesto por el entonces presidente Hugo Chávez, en Caracas (Venezuela). EFE/ HAROLD ESCALONA

 

El abogado que representa a la familia del exministro venezolano Raúl Isaías Baduel, fallecido el martes, pidió a Naciones Unidas que tramite la exhumación del cadáver con el régimen de Nicolás Maduro para averiguar qué provocó exactamente su muerte.

La Fiscalía venezolana dijo que Baduel murió por un paro cardiorespiratorio provocado por el Covid-19, pero en declaraciones a la prensa en Washington el abogado de la familia, Omar Mora Tosta, volvió a poner en duda esa versión y exigió una investigación independiente.

Mora Tosta explicó que el martes, el mismo día en que se conoció la muerte de Baduel, acudieron a la oficina en Caracas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para pedir la creación de una comisión internacional que investigue lo ocurrido y pida a Maduro la exhumación del cadáver.

“Debe hacerse una autopsia por esa comisión internacional que esperamos que sea constituida en breve”, dijo Mora Tosta.

Según aseguró, el cuerpo del general fue enterrado “a la carrera” en el Cementerio del Este de Caracas sin que se permitiera a los familiares estar presentes para darle “cristiana sepultura” y con el camposanto “acordonado” para evitar la vigilancia de los medios de comunicación.

El fiscal chavista Tarek William Saab, ofreció el miércoles a la familia la posibilidad de hacer una segunda autopsia con médicos privados, aunque insiste en que la muerte fue por Covid-19.

“Él (Saab) nunca se imagino que se lo íbamos a pedir a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las instituciones protectoras de los derechos humanos en el mundo, para que fuera realmente una comisión independiente, para que no se pudiera manipular a nadie”, dijo Mora Tosta.

ALMAGRO PIDE A LA ONU LA EXHUMACIÓN

La familia del exministro cosechó, además, el apoyo del secretario de la OEA, Luis Almagro, quien también se comprometió a trasladar la petición de la exhumación del cadáver a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la oficina de la ONU en Caracas.

“Ha sido nuestro compromiso (…) llevar esa solicitud a Michelle Bachelet y a la misión en el terreno en Venezuela para que se realice la exhumación y autopsia del cuerpo del general Baudel para determinar la causa de su fallecimiento”, dijo Almagro en declaraciones a la prensa en la sede del organismo.

Almagro, además, volvió a pedir la liberación de todos los presos políticos, que llegan a 260, según la ONG de Venezuela Foro Penal.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA CIDH

Por otro lado, el abogado de la familia anunció este jueves que va a pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA, para que se proteja a los hijos del exministro fallecido.

Uno de sus hijos es Josnars Adolfo Baduel, que se encuentra encarcelado tras una fallida incursión marítima el año pasado contra el régimen de Maduro.

Con información de EFE