“Gabinete de caviar”: Irrenconciliable desencuentro entre Perú Libre y Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, le da la mano a Mirtha Vásquez después de su juramento como nueva primera ministra del país, en Lima, Perú, el 6 de octubre de 2021. Presidencia de Perú / Folleto vía REUTERS

 

 

El partido marxista gobernante de Perú dijo el jueves que el gobierno del presidente Pedro Castillo se ha desviado hacia la derecha y que negaría el apoyo a lo que llamó un “gabinete de caviar” en el Congreso dominado por la oposición.





Por Marco Aquino | Reuters

Castillo, un maestro de escuela primaria que ganó unas elecciones impactantes a principios de este año como candidato del partido Perú Libre, reorganizó su gabinete la semana pasada, reemplazando a su primer ministro de extrema izquierda y otros ministros con funcionarios más moderados.

El cambio hacia el centro ha reforzado los mercados financieros de Perú, pero ha creado una brecha con el ala más dura de su partido socialista, presagiando una arena política más hostil por delante para Castillo, quien llegó al poder prometiendo reformas importantes.

Sin embargo, es poco probable que la ruptura de su partido sea suficiente para torpedear al nuevo gabinete, con un Congreso fragmentado que se considera generalmente a favor de la composición más moderada.

El miércoles, la moneda sol del segundo país productor de cobre del mundo alcanzó su nivel más fuerte desde que Castillo asumió el cargo a fines de julio.

El abrupto ascenso de Castillo a la presidencia había sacudido a los mercados e inversores, preocupados por sus llamamientos durante la campaña para una reforma importante de los impuestos mineros y los planes para volver a redactar la constitución favorable al mercado.

Sin embargo, su nueva primera ministra, la abogada de izquierda moderada Mirtha Vásquez, dijo que el cambio constitucional no era una prioridad. Castillo también confirmó recientemente que el presidente del banco central, Julio Velarde, permanecería en su cargo, lo que indica estabilidad política.

“Hay un giro político innegable del gobierno y su gabinete hacia el centro-derecha”, dijo Perú Libre en un comunicado en Twitter publicado por el líder del partido Vladimir Cerrón, médico y admirador de los regímenes en Cuba y Venezuela.

La declaración del partido se produjo después de una asamblea nacional de sus líderes el miércoles, dijo Cerrón.

Perú Libre tiene 37 representantes en el Congreso unicameral de Perú de 130 legisladores, el bloque de partido único más grande. Los partidos de derecha y centro derecha, encabezados por el partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, conforman una mayoría opositora.

El partido marxista también anunció planes para sacudir a sus legisladores en el Congreso, luego de que algunos legisladores del grupo aliados al presidente manifestaran su apoyo a la reorganización.

“No emitiremos un voto de confianza en el gabinete de caviar”, dijo la declaración del partido, usando un término burlón que a menudo utiliza contra los izquierdistas progresistas moderados.

Vásquez comparecerá en el Congreso en los próximos días para buscar la aprobación de su equipo de gabinete.