¡Golpe al bolsillo! Unos $100 mensuales gastará una familia en pasajes para ir hasta el casco central de Mérida

¡Golpe al bolsillo! Unos $100 mensuales gastará una familia en pasajes para ir hasta el casco central de Mérida

 

Un mínimo de 80 Bs mensuales en efectivo o su equivalente a 20 dólares, debe tener en su bolsillo un merideño para pagar las nuevas tarifas del transporte público que entraron en vigencia hoy en las diferentes líneas y rutas del eje metropolitano del estado Mérida.





Por: Jesús Quintero La Patilla

Un padre de familia, que tenga con dos hijos menores y su esposa, y se movilice diariamente hasta el centro de la ciudad desde las comunidades dormitorio de los municipios Santos Marquina de Tabay o de Ejido en el municipio Campo Elías debe contar con, al menos, 16 Bs diarios, 320 Bs mensuales para cubrir solo gastos de movilidad en el transporte público.

Andrés Figuera tiene 19 años y es estudiante universitario, pero mientras las clases están suspendidas por la pandemia, trabaja para ayudar a su familia. Figuera debe disponer al menos de 4 Bs diarios para movilizarse, tomando en cuenta que vive en la zona baja de la cuenca del Chama y debe desplazarse hasta el centro de la ciudad para cumplir con su jornada laboral.

Caso similar le sucede a Ronald Peña que tiene dos hijos en edad escolar y su esposa es trabajadora en una institución educativa. Él trabaja, pero debe costear y compartir los gastos con su familia. Vive en la zona alta de La Joya, a más de 35 minutos del centro de la ciudad, donde el pasaje aumentó a 2.8 Bs.

Ahora debe conseguir un mínimo de 22.4 Bs diarios para movilizar a toda su familia ida y vuelta, es decir, necesita en promedio de 448 Bs (112 dólares mensuales).

Peña debe disponer de un dólar diario al cambio en bolívares para movilizarse, lo que implica que debe buscar la manera de conseguir el dinero en efectivo.