Toma nota: Guía simple para entender el cambio climático

Cambio climático / Foto referencial

 

 

 





Las temperaturas mundiales están aumentando debido a la actividad humana y el cambio climático amenaza ahora todos los aspectos de nuestra vida.

Por BBC Mundo

Si no se controla este aumento, los seres humanos y la naturaleza experimentarán un calentamiento catastrófico, con sequías cada vez más graves, un mayor aumento del nivel del mar y la extinción masiva de especies.

Nos enfrentamos a un gran desafío, pero existen posibles soluciones.

¿Qué es el cambio climático?

El clima es el estado del tiempo promedio en un lugar durante muchos años. El cambio climático es un cambio en esas condiciones promedio.

El rápido cambio climático que estamos viendo ahora es causado por los humanos, quienes usamos petróleo, gas y carbón para los hogares, fábricas y transporte.

Cuando estos combustibles fósiles se queman, liberan gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2). Estos gases atrapan el calor del sol y hacen que aumente la temperatura del planeta.

El mundo es ahora aproximadamente 1,2° C más cálido que en el siglo XIX, y la cantidad de CO2 en la atmósfera ha aumentado en un 50%.

 

 

El aumento de temperatura debe desacelerarse si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, dicen los científicos. Dicen que el calentamiento global debe mantenerse en 1,5° C para 2100.

Sin embargo, a menos de que se tomen medidas inmediatas, el planeta aún podría calentarse más de 2° C para fines de este siglo.

Y si no se hace nada, los científicos creen que el calentamiento global podría superar los 4° C, lo que provocaría olas de calor sin precedentes, haría que millones de personas perdieran sus hogares por el aumento del nivel del mar, generaría sequías severas y una pérdida irreversible de biodiversidad.

¿Cuál es el impacto del cambio climático?

Los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas y sequías, ya son más intensos y amenazan vidas y medios de subsistencia.

Con un mayor calentamiento, algunas regiones podrían volverse inhabitables, ya que las tierras de cultivo se convierten en desierto.

En otras regiones, está sucediendo lo contrario, con lluvias extremas que causan inundaciones históricas, como se ha visto recientemente en China, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Los habitantes de los países más pobres serán los que más sufrirán, ya que no tienen el dinero para adaptarse al cambio climático. Muchas granjas en las naciones en desarrollo ya tienen que soportar climas demasiado cálidos y esto solo empeorará.

Nuestros océanos y sus hábitats también están amenazados. La Gran Barrera de Coral de Australia, por ejemplo, ya ha perdido la mitad de sus corales desde 1995 debido a los mares más cálidos provocados por el cambio climático.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.