Hasta 80 dólares puede costar una canastilla básica para un recién nacido

Traer un niño al mundo es una decisión que se debe tomar con mucha responsabilidad en un país como Venezuela, debido al poco poder adquisitivo que tienen las personas y al alto costo que tienen los artículos, sobre todo los de bebé, pues una canastilla de 32 artículos puede llegar a costar hasta 80 dólares, compra de pañales, toallitas húmedas y fórmulas lácteas son un gasto adicional que puede llegar hasta 50 dólares mensuales.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





Pero los futuros padres no sólo tienen el gasto de la canastilla, pañales, toallitas húmedas y el alimento del pequeño, sino también los gastos médicos que se puedan generar durante el trabajo de parto. Tal es el caso del joven Oswel Lameda, quien aseguró que ha tenido que hacer de tripas corazón para suplirle todos los gastos a su bebé y a su esposa, que se encuentran internados en el Hospital Central.

“Sólo la fórmula para mi bebé me sale en 72 dólares, porque es para niños con bajo peso, para gastos como ropa y pañales fui comprando poco a poco, pero con la fórmula tan costosa me es difícil porque también están los gastos de los insumos médicos”, dijo Oswel Lameda, asegurando que aunque tan sólo tiene 10 días en el hospital, perdió la cuenta de los dólares que ha gastado.

En una situación similar se encontraba la señora Macarena Pereira, una futura abuela que aseguró que dar a luz en Venezuela se ha vuelto un lujo, pues los gastos superan por creces al salario.

“Todas las cosas para un bebé están muy costosas, porque no es sólo comprar la ropa y los pañales, sino también los gastos médicos que aumentan aún más si toca hacer cesárea, que en el caso del hospital hay que traer de todo”, aseguró Pereira.

Para los padres que no tengan la posibilidad de comprar una canastilla de 80 dólares que contenga 32 artículos como: bañera, manta, set de baño, cortaúñas, ropa, paño, un paquete de pañal, tetero, entre otros, los podría comprar individual, pero en menor cantidad, aunque igualmente sería un gran esfuerzo.

Un conjunto de recién nacido tiene un costo aproximado de 5 dólares, un set de baño marca Johnson 15 dólares, medias antirresbalantes 1 dólar, set de cuidado 5 dólares.

Una opción que han tomado algunos de los padres es que durante la gestación van comprando progresivamente los artículos y ropa, para así evitar que se acumulen los gastos.