La batalla por Apure: El chavismo y las ex-Farc (Video)

En su más reciente investigación, InSight Crime ahonda en el conflicto en Apure, Venezuela, donde desde finales de 2020, el Ejército venezolano ha sido superado repetidamente por guerrilleros disidentes de las FARC.

Por es.insightcrime.org





La misión parecía sencilla. En marzo de 2021, el ejército venezolano fue enviado al estado fronterizo de Apure a repeler a los guerrilleros del Frente 10, perteneciente a las disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La operación resultó ser todo menos sencilla. A pesar de su aparente superioridad militar, el ejército se topó con combatientes bien atrincherados que habían desarrollado nexos estrechos con las comunidades locales. Meses después, no se conoce el verdadero saldo de bajas del lado venezolano

En esta nueva investigación, InSight Crime indaga a fondo en el conflicto que sacudió a Venezuela entre finales de 2020 y comienzos de 2021. Mediante reportería en el terreno y la recolección de testimonios de residentes, familias de soldados que no han regresado, víctimas de los abusos del ejército, líderes políticos y religiosos de la localidad, defensores de derechos humanos y expertos en la dinámica política y militar de Venezuela, el presente informe ahonda en la compleja dinámica criminal en esta frontera con Colombia.

A lo largo de cuatro capítulos, InSight Crime analiza cómo ocurrió el conflicto de Apure, por medio del recuento de las relaciones entre el gobierno venezolano y las guerrillas colombianas, y las alianzas existentes entre funcionarios y grupos criminales para el desarrollo de economías ilícitas transfronterizas.

Asimismo, esta investigación describe la violencia y los abusos cometidos en Apure como horrores del conflicto guerrillero colombiano que cruzaron la frontera para extenderse a Venezuela: desplazamientos masivos, uso de minas terrestres, presuntas ejecuciones extrajudiciales y acusaciones de violaciones generalizadas contra los derechos humanos.

Para concluir, este informe considera las repercusiones más amplias de esta violencia: cómo las facciones de las FARC que alguna vez estuvieron unificadas se encuentran hoy en día más fragmentadas, cómo afectará esta situación el rol del régimen venezolano en la región, y por qué el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece haber salido como el ganador en esta contienda.