Los precios del carbón en China alcanzan récord mientras las minas cierran por inundaciones

Refeencial. Obreros entrando a una mina de carbón en China | Foto cortesía

 

Los precios del carbón térmico en China alcanzaron nuevos máximos históricos el miércoles, ya que las recientes inundaciones en la provincia de Shanxi, una de las principales productoras de carbón, agravaron la escasez de suministro.

lapatilla.com





China, el mayor consumidor de carbón del mundo, se enfrenta a una creciente crisis energética provocada por la escasez y los precios récord del combustible.

El gobierno ha tomado una serie de medidas para impulsar la producción de carbón y gestionar la demanda de electricidad en las plantas industriales.

Los gobiernos locales de Shanxi y Mongolia Interior han ordenado a unas 200 minas que aumentaran la producción, sin embargo, las incesantes lluvias inundaron 60 minas en la provincia de Shanxi.

Las lluvias torrenciales de la semana pasada provocaron el derrumbe de casas y desprendimientos de tierra en más de 70 distritos y ciudades de la provincia norteña.

Shanxi, que este año ha producido alrededor de un tercio de los suministros de carbón de China, se vio obligada a cerrar temporalmente decenas de minas debido a las inundaciones.

Aunque algunos emplazamientos están reanudando lentamente sus operaciones, hasta el martes, cuatro minas con una capacidad de producción anual combinada de 4,8 millones de toneladas seguían cerradas.

Incluso antes de las inundaciones, China ya se enfrentaba a una escasez de energía que ha provocado cortes de electricidad en gran parte del país. Ahora estas inundaciones complican aún más los esfuerzos de China por aumentar el suministro de combustible para aliviar su creciente crisis energética.

Los futuros más activos del carbón térmico de Zhengzhou para enero subieron un 8%, a 1.781 yuanes la tonelada, en las primeras operaciones del miércoles, tras haber subido un 124% en lo que va de año. Los futuros de noviembre subieron un 9,4%, superando los 1.800 yuanes.

Pekín liberaliza los precios del carbón lo que ha impulsado la demanda de los generadores de electricidad.

La subida del carbón se produce un día después de que Pekín anunciara que permitiría a las centrales eléctricas cobrar a los clientes comerciales precios de mercado por la energía, en una importante ruptura con la política anterior que permitía a la industria cerrar acuerdos de energía a precio fijo con los proveedores.

Se espera que el cambio de política estimule una mayor generación de energía a base de carbón, es la última de una serie de medidas diseñadas para aliviar la escasez de suministro de energía que ha obligado a varios sectores industriales en China a reducir el uso de energía en las últimas semanas.

Con información de EFE