PP exige explicaciones a Borrell por misión europea a Venezuela (Video)

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido hoy explicaciones al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, por ocultar e ignorar el informe del Servicio Europeo de Acción Exterior de la misión exploratoria a Venezuela.

Por eppgroup.eu

El informe de los expertos de la UE advierte que una misión europea de observación electoral puede contribuir a legitimar el proceso electoral fraudulento de Venezuela y el régimen de Maduro.

En declaraciones en el Parlamento Europeo, Montserrat ha calificado de “completamente inaceptable” que haya ocultado esta información, pero “lo que todavía es peor es que haya ignorado dicho informe, ya que hace unos días anunció que enviará esta misión electoral a Venezuela”.

Montserrat ha lamentado que el Grupo Renew (Ciudadanos) haya evitado la comparecencia de Borrell la próxima semana, como había pedido el Grupo Popular Europeo. “Si tiene tanto interés en dar explicaciones sobre el informe, el Sr. Borrell podría comparecer a petición propia en el Parlamento Europeo”, ha añadido.

Se trata del informe elaborado por los expertos el Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige Borrell, tras la misión exploratoria que viajó en julio a Venezuela con el objetivo de evaluar las condiciones que pudiesen avalar la posibilidad de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones regionales y locales previstas para el 21 de noviembre del 2021.

En este documento, los expertos concluyen que “el despliegue de una misión de observación europea es probable que tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de este tipo de misiones y que indirectamente contribuya a legitimar el proceso electoral”.

Además, el Partido Popular exige conocer cuáles son las condiciones bajo las cuales el Alto Representante envía esta misión a Venezuela, donde prosiguen las continuas violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos.

Montserrat ha lamentado que “parece que el Sr. Borrell está más interesado en legitimar el régimen de Maduro que en defender la lucha por la democracia en Venezuela. Es incomprensible que el Partido Socialista esté llegando a este punto”.

Además, la portavoz popular ha tildado de “inadmisible que el Alto Representante nos acuse de manera infundada de entorpecer una misión cuando él mismo está actuando de manera opaca, sin ofrecer toda la información sobre el informe de su propio servicio”.

Las misiones europeas, un instrumento esencial de la UE

La portavoz ha defendido que “las misiones europeas son un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento del estado de derecho y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo” al tiempo que ha denunciado que “el Sr. Borrell está poniendo en riesgo la credibilidad de este instrumento y, por ende, la credibilidad de la Unión Europea”.

“Esto es algo que el Partido Popular no va a permitir. Vamos a seguir defendiendo los valores europeos de libertad, estado de derecho, separación de poderes y respeto a los derechos humanos en todo el mundo, y especialmente en países hermanos como es Venezuela”, ha concluido.

Video