Un operativo contra el Clan del Golfo en Antioquia en Colombia dejó abatido alias “Marihuano”

Un operativo contra el Clan del Golfo en Antioquia en Colombia dejó abatido alias “Marihuano”

Archivo: Policía avanza en capturas contra Clan del Golfo en Antioquia  EFE/Carlos Ortega
Archivo: Policía avanza en capturas contra Clan del Golfo en Antioquia EFE/Carlos Ortega

 

 

 





 

 

 

Además fueron aprehendidas dos compañeras sentimentales de alias ‘Plástico’ en lo que es una gigantesca operación que busca dar con la captura del cabecilla de dicha organización, alias “Otoniel”.

Por infobae.com 

Como si de una reunión familiar se tratara, la Policía Nacional de Colombia capturó a familiares del neutralizado Nelson Darío Hurtado Simanca, alias “Marihuano”, así como a dos compañeras sentimentales y dos hermanos de quien fuera el cerebro financiero del máximo cabecilla del Clan del Golfo, “Otoniel”Jorge Eliécer Castaño Toro, alias “Plástico“.

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía Nacional, las personas cercanas a “Marihuano” y “Plásticose enriquecieron ilícitamente en más de 20 mil 600 millones de pesos como producto del narcotráfico que manejaban ambos al interior de la organización criminal.

Por este motivo, se inició un proceso de medidas cautelares para la extinción de dominio de más de 2 mil bienes, la gran mayoría de ellos fueron adquiridos a nombre de terceras personas que ejercieron como testaferros.

Así mismo, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) documentaron la apertura de más de 120 cuentas bancarias para mover dinero relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Aunque las identidades de las personas capturadas no han sido reveladas por las autoridades, se informó de que serán judicializadas por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Esta operación, desarrollada en municipios del nordeste antioqueño y en el nudo de Paramillo, busca capturar, neutralizar o lograr el sometimiento a la justicia de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo cabecilla de este grupo delincuencial.

Quién era ‘Marihuano’, neutralizado en febrero de 2021

Ficha policial de alias 'Marihuano' neutralizado en febrero de 2021
Ficha policial de alias ‘Marihuano’ neutralizado en febrero de 2021

 

 

 

 

 

Nelson Darío Hurtado nació en San Pedro de Urabá, Antioquia, y fue quien ganó la confianza del hombre más buscado del país, alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo, para ser su lugarteniente en la organización criminal.

Conocido con su otro alias, ‘El Cabo’, lideró el brazo armado del Frente Juan de Dios Úsuga David, al punto en que las autoridades le adjudicaron un extenso prontuario de explotación sexual, narcotráfico, así como asesinatos de jóvenes y líderes sociales en el país.

Bajo su liderazgo, el Clan del Golfo escaló en el negocio de la exportación de sustancias ilícitas en la región, alcanzando el segundo lugar en cuanto a volumen, puesto que disputa a sangre y fuego con las disidencias de las Farc en territorios del pacífico y el noroccidente del país.

Hurtado Simanca contaba con registros policiales de 26 años y solo una vez pagó pena: fue en 2008, pero se evadió después de 2 años de reclusión.

De acuerdo con la advertencia del presidente Iván Duque “Así como cayó este bandido en esta operación que ha sido manejada con precisión también queda notificado ‘Otoniel’ que vamos por él, como también dije que vamos por los demás cabecillas de los grupos narcoterroristas”, la Fuerza Pública cierra el cerco sobre el cabecilla de la organización criminal, en fuga en el noroccidente de Colombia desde finales de 2020.

Captura identificatoria de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico. Crédito Policía Nacional de ColombiaCaptura identificatoria de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico. Crédito Policía Nacional de Colombia

 

 

 

De otra parte, alias ‘Plástico’, o Jorge Eliécer Castaño Toro, 42 años, de Nare, Antioquia, como se le reconocía en las estructuras de poder del Clan del Golfo, tenía afición a realizarse procedimientos estéticos para alterar su fisonomía, por lo que los indicios de un cambio de mentón, un engrosamiento de la nariz e intervenciones en los párpados y las orejas, eran pruebas para proceder a su captura por parte de las autoridades.

Los hechos se produjeron a primeras horas del 17 de noviembre en una lujosa residencia en Barú, junto a su segundo al mando, alias Número 17, cuyo nombre es Darwin Abad Sierra.

El financiero no rendía cuentas directas a ‘Otoniel’, sino a alias Marihuano, segundo en la estructura jerárquica, gracias a que, por su elocuencia y la cantidad de toneladas que movió por el Urabá antioqueño, le hicieron merecedor del respeto del capo, quien lo solicitó, al menos, en dos ocasiones para hablar de negocios.