Colapsó un puente en Ecuador y dejó atrapados a camiones y autos (VIDEOS)

El puente colapsado en Manabí

 

 

 





 

 

Un tramo de un puente de 30 metros de longitud colapsó en Ecuador y dejó a cinco personas heridas que se movilizaban en sus vehículos al momento del desplome. El puente Quimis ubicado en la provincia costera de Manabí comunicaba a las ciudades de Jipijapa y Montecristi, que están separadas por 43 kilómetros. El suceso ocurrió en el kilómetro 14.

Por infobae.com

Cinco personas que viajaban en dos autos resultaron heridas, mientras otras dos que también estaban en esos vehículos quedaron en shock luego del hundimiento del puente, así lo contó a los medios locales Ricardo Lucas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi. Apenas sucedió el incidente, los servicios de emergencia acudieron al lugar para socorrer a las personas que quedaron atrapadas. El puente se derrumbó cuando dos vehículos todoterreno y un tráiler circulaban por este.

 

Juan Castro, uno de los conductores que quedó atrapado por el colapso del puente, contó a El Universo cómo vivió ese traumático momento: “Venía con mi familia (seis personas) y solo le dije a mi hijo que el puente se partía, y metí tercera (velocidad), pero la caída del puente me haló”, relató Castro, quien transportaba cartón desde Guayaquil hacia Manta en un trailer. El trailer quedó colgado por las ruedas delanteras sobre el puente.

Según indicó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, para la emergencia se enviaron tres patrullerosuna Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) y de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), además de dos vehículos de rescate y ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Montecristi y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Por el momento no se conoce cuál sería la causa del colapso, sin embargo, la principal hipótesis es la vetustez. Según han informado las autoridades locales, la vía que conecta al puente permanecerá cerrada por precaución. Ahora los conductores que quieran recorrer ese trayecto deberán transitar 101 kilómetros, aproximadamente 1 hora 50 minutos. Antes, el recorrido era de 43 minutos. Se estima que diariamente 5.000 vehículos transitaban por ese puente.

Julio Celorio, coordinador zonal 4 del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo que van a evaluar otros puentes en Manabí para evitar otro derrumbe. Además, Celorio aseguró que el puente cuya estructura colapsó debía ser intervenido y desde el Servicio de Gestión de Riesgos habrían advertido sobre ello: “Este hecho va a hacer que vayamos a revisar todos los puentes que hay en Manabí, pero así también es importante decir que con un trabajo que hemos venido realizando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) les indicamos que hay tres puentes que tienen que ser intervenidos, uno de ellos este que se acaba de caer”.

Los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas han evaluado los daños y han propuesto como alternativa que se coloquen puentes de tipo bailey para restablecer la conexión vial.

Los puentes bailey son puentes portátiles prefabricados generalmente de uso militar. El ensamblado de las estructuras no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado y se puede hacer en tan solo unas horas. Este tipo de puente fue creado por Donald Bailey, que trabajaba en la Oficina de Guerra del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha asegurado que en 24 horas se habilitará la vía con la instalación de un puente bailey. No obstante, las autoridades especificarán qué tipo de automotores podrán circular por el lugar, esto se realizará de acuerdo a las dimensiones y peso de los vehículos, ya que la estructura bailey no está diseñada para soportar altas cargas.

La cartera de Estado también ha anunciado que la construcción de un nuevo puente permanente costaría al menos USD 8 millones y tardaría alrededor de seis meses para que pueda estar operativo.