Entérate: ¿Cómo se benefician los bancos estadounidenses en los tiempos pospandemia?

Andrew Kelly / Reuters

 

La pandemia del covid-19 ha golpeado duramente el bolsillo de millones de estadounidenses, provocando que las tasas de desempleo se disparen y llevando a la quiebra a miles de negocios pequeños y medianos.

Por RT 





Sin embargo, las medidas gubernamentales destinadas a mitigar el golpe económico han presionado a la baja las tasas de interés, impulsando un repunte espectacular del mercado de valores, lo que ha traído como consecuencia que las personas más ricas del país aumentaran aún más su fortuna.

Los especialistas de la industria bancaria sugieren que actualmente uno de los activos más saludables son los productos crediticios, sobre todo, los préstamos de administración de patrimonio. “En el extremo del espectro de alto patrimonio neto, los productos crediticios han sido muy saludables y eso se está viendo en empresas como Morgan Stanley, donde los saldos de los préstamos de gestión patrimonial han aumentado en más del 30 % año tras año”, le dijo a Reuters Devin Ryan, analista de JMP Securities.

Gigantes financieros como Morgan Stanley, JP Morgan y Bank of America ha reportado esta semana un crecimiento de dos dígitos en los saldos e ingresos de préstamos de administración de patrimonio.

En concreto, los saldos de préstamos de gestión patrimonial de Morgan Stanley alcanzaron los 121.000 millones de dólares, un 33 % más que el año pasado.

Por su parte, el negocio de gestión de activos Merrill Lynch Wealth Management de Bank of America reportó ingresos récord de 4.500 millones de dólares, un 19 % más que en el 2020, mientras que los saldos de préstamos crecieron un 10 %, hasta alcanzar los 133.000 millones de dólares.

Así mismo, el negocio de administración de patrimonio del JP Morgan registró un crecimiento de ingresos del 21 %, con 4.300 millones de dólares, mientras que los préstamos promedio aumentaron un 20 % con respecto al 2020.

Según un informe de Boston Consulting Group, la riqueza financiera mundial se disparó a un récord de 250 billones de dólares en 2020, lo que ha incrementado la demanda de administradores de patrimonio, ha aumentado el valor de los activos administrados y ha hecho que sea más atractivo para los clientes pedir préstamos. De hecho, en términos generales, los negocios de gestión de patrimonio de los grandes bancos estadounidenses han mostrado un excelente desempeño en el tercer trimestre del 2021.