Denuncian que el Estado “no tiene” medicinas para pacientes crónicos, pero la GNB las vende EN DÓLARES

Personas con enfermedades crónicas en Lara dependían de la Dirección de Salud o del IVSS para conseguir sus medicinas, pero actualmente estos servicios presentan fallas. Foto: Noticias Barquisimeto

 

 

 





 

 

Las Farmacias Móviles Fénix tienen poco tiempo funcionando en el estado Lara. Su cuenta de Instagram está operativa desde el 20 de septiembre de 2021 y en sus imágenes destaca el logo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Así lo reseñó ElDiario.

Fue, de hecho, el comandante general de la GNB Juvenal José Fernández López, quien inauguró 12 unidades destinadas a atender 3.000 personas. Estas farmacias no tienen problemas de desabastecimiento y sus precios están expresados en dólares, pero son mucho más bajos que los que se encuentran en cadenas de farmacias privadas.

No obstante, estas unidades generan desconfianza en parte de la población larense, especialmente en los pacientes con enfermedades crónicas. Muchos de ellos recibían sus medicamentos a través de entidades gubernamentales y programas sociales, los cuales ahora argumentan no pueden otorgarlos porque no han llegado al país.

 

Foto: Twitter

 

“Son camiones que diariamente se trasladan a varios sitios, ellos publican en qué zona van a estar, tienen precios económicos y es bastante amplio lo que ofrecen en medicamentos. Tienen medicinas oncológicas, antihipertensivos, antibióticos y antialérgicos. Lo que vemos extraño es que nosotros desde noviembre no recibimos los medicamentos que no entregaban por Dirección de Salud”, expresó Yaniry Envíes, vocera de la Fundación Vida Renal Contigo.

Fallas en el convenio entre Dirección de Salud y los pacientes renales
Tras varias manifestaciones y solicitudes, grupos de pacientes renales plantearon a una mesa de trabajo que Dirección de Salud del estado Lara los apoyara con varios de los medicamentos que deben tomar de por vida.

Antihipertensivos, anticoagulantes, diuréticos y antialérgicos son algunos de los fármacos rutinarios que acordaron otorgar a estas personas

“La Dirección de Salud envió personal a cada unidad de diálisis para solicitar los requerimientos de cada paciente y darles su tratamiento. Desde ese momento se entregó mensual, nos asignaron una sede de Farmapatria por cada unidad de diálisis y ahí los retirábamos. Además, nos apoyaban con antibióticos, especialmente vancomicina que es el que más se usa para las infecciones de catéter”, agregó la paciente.

Para el año 2020 la entrega de estos medicamentos fue disminuyendo, cada vez otorgaban menos fármacos hasta que solo se contó con la disponibilidad de paracetamol y vitaminas.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.