Médicos Unidos Venezuela reportó que otros 13 trabajadores de la salud mueren por Covid-19

Venezuela se encuentra en pleno proceso de vacunación, que se aceleró en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac -a través del mecanismo Covax-, y de la china Sinopharm, con las que el presidente Nicolás Maduro espera llegar al 70 % de personas vacunadas este mismo mes. Foto de archivo. EFE/ Rayner Peña R

 

Otros 13 trabajadores de la salud en Venezuela fallecieron entre el 2 y el 14 de octubre a causa de la covid-19, con lo que el total de decesos en este sector debido al nuevo coronavirus llegó a 769, según informó este viernes la ONG Médicos Unidos.

“Se recibe información de 13 nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19, para llegar a 769 fallecidos”, indicó Médicos Unidos en su cuenta de Twitter, donde advirtió sobre un “alarmante” nuevo incremento de decesos.

“El personal sigue sin protección alguna”, apuntó la ONG que realiza sus mediciones y reportes con base en “criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio” al día, y que “no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros” oficiales.

Según Médicos Unidos, entre los fallecidos se encuentran siete médicos cirujanos, identificados como Yoglan Madriz, Nioka Pérez, Ángel Pernalete, Manuel Velasco, Daniel Pérez, Gustavo de Castro, Alfredo Díaz Bruzual.

También fallecieron cuatro enfermeras identificadas como Sonia Sifontes Hernández, Nelly Sánchez, Marlene Ibarra y Marisol Olmeta.

La lista la completan el odontólogo Eduardo Torres y el técnico en informática Carlos Martínez.

De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno, Venezuela acumula un total de 4.681 fallecidos y 388.743 desde que se inició la pandemia.

Venezuela se encuentra en pleno proceso de vacunación, que se aceleró en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac —a través del mecanismo Covax—, y de la china Sinopharm, con las que el presidente Nicolás Maduro espera llegar al 70 % de personas vacunadas este mismo mes.

El pasado lunes, la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, explicó que el 50 % de la población venezolana había recibido “la primera dosis” de alguna de las vacunas contra la covid-19, sin precisar qué porcentaje se encuentra pendiente de recibir la segunda inyección para considerarse inmunizado. EFE