¿Por qué los peruanos colocan botellas con agua en los techos?

 

 





Si has caminado por las calles de Lima y provincias, es posible que te hayas encontrado con estos curiosos objetos que son colocados en los techos y a veces en el suelo. Aunque en un primer momento puede parecer parte de una curiosa decoración, hay posibles historias que explicarían el origen de su uso.

Por Infobae

A través de la red social Tiktok, una usuaria de nacionalidad estadounidense que vive en la nación inca, usó su cuenta oficial para preguntarle a sus seguidores y comunidad qué significa que coloquen botellas con agua, ya que ella ha visto que varios hogares los usan para “resguardar” los inmueble.

Ante esta curiosa pregunta, un buen número de usuarios de Tiktok aparecieron en la sección de comentarios para explicar porqué se colocan y para que sirven. Muchos de ellos recordaron aquellas historias que les contaron sus abuelos y padres, convirtiéndola en una costumbre que los acompaña de generación en generación.

¿POR QUÉ COLOCAN BOTELLAS CON AGUA EN LOS TECHOS?

Aquí te contaremos algunas de las explicaciones más famosas que nos hará entender esta curiosa costumbre que mantienen las familias peruanas.

1. Algunos cuentan que los habitantes de casa casa colocan estos envases con agua en los techos para poder espantar a las palomas y aves de paso, por lo que sería una buena solución para alejar a estas especies que buscan donde permanecer.

2. Otra historia sostiene que estas botellas se colocan en lo más alto de los hogares para avisar cuando hay un sismo de baja/media intensidad que muchas veces es imperceptible y esto sería una especie de “alarma” para las familias.

3. ¿Por qué colocan las botellas alrededor de la casa? Algunos usuarios de Tiktok contaron en la sección de comentarios que esto evita que los gatos y perros que caminan por las calles orinen la fachada. Otros comentaron que sirve como un tipo de sardinel.

El dato: usuarios peruanos que llegaron a ver ese video aseguraron que ni ellos saben porqué se originó esta costumbre, ni menos para qué sirve, pero que lo hacen por pedido de sus familiares.

En la red social encontrarás varios videos virales que preguntan hechos curiosos que los visitantes han encontrado al caminar por las calles de nuestro país.

Entre ellas se encuentran las zapatillas amarradas en los cables de luz, estampas de santos en las puertas, botellas de vidrio cortadas en el techo, y más.

Algo es seguro, cada distrito posee costumbres diferentes que se asocian con la convivencia de sus habitantes, quienes les dan un significado especial a estas actividades curiosas que siempre llamarán la atención.