San Cristóbal: Una ciudad llena de obstáculos para personas invidentes y con discapacidad motora

Foto: Corresponsalía La Patilla

 

 

 





A propósito del Día Mundial del Bastón Blanco, José Alberto Marín, presidente de la Asociación Tachirense de Ciegos y Deficientes Visuales, junto a un grupo de compañeros con discapacidad visual, exigió calidad de vida a la sociedad civil y a los entes públicos como alcaldía, gobernación, gobierno nacional y hasta a la empresa privada.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla

“Se nos violan los derechos a las personas con discapacidad cuando no tenemos una tranquilidad al momento de desplazarnos en la vía pública, con una cantidad de huecos, obstáculos en las aceras, que nos dificultan nuestro tránsito diario”, explicó Marín.

 

Foto: Corresponsalía La Patilla

 

Señaló que en San Cristóbal se tiene determinado que se coloquen semáforos sonoros para la tranquilidad del desplazamiento al momento de cruzar las calles, cuestión que no tienen en la ciudad de San Cristóbal, lo que representa un riesgo para las personas ciegas.

Expresó que es necesario que todos conozcan los derechos que tienen las personas con discapacidad, establecidas en ordenanzas jurídicas y municipales.

Varias personas se han caído por culpa de los huecos de las tanquillas de Hidrosuroeste y Corpoelec, en vista de que las levantan o se las roban. A estos huecos, la comunidad invidente de la región les llama “quiebrapatas o quiebra bastones”, indicó Marin.

 

Foto: Corresponsalía La Patilla

 

“Varias personas han tenido contusiones y se han partido sus brazos o piernas”, denunció.

A ello se le suma, que muchas personas con discapacidad visual, se han quedado sin sus bastones, porque los vehículos al momento de arrancar, no los respetan.

José Antonio Suárez, representante de las personas con discapacidad motriz expuso que es necesario que puedan tener calidad de vida, lo cual implica, salud, educación, servicios públicos como gasolina y gas. “No hay rampas en la ciudad, se requieren semáforos y ascensores sonoros y que nos cedan el paso en las vías”, añadió Suárez.