¿Cómo tener éxito en la compra de criptomonedas?

Representación de criptomonedas incluyendo a bitcóin, dash, ethereum, ripple y litecoin, 2 junio 2021. REUTERS/Florence Lo/

 

Las criptomonedas son uno de los activos digitales que mayor popularidad ha ganado durante los últimos años. El éxito de este tipo de monedas se ha trasladado desde la marginalidad que tuvieron en sus inicios hasta su enorme triunfo en la actualidad, logrando sustituir en muchos casos métodos de inversión tradicionales y formas de dinero físicas.

Por Larissa Cortea | Banca y Negocios

De acuerdo con datos del sitio web Crypto, el número de usuarios de criptomonedas a nivel mundial ha alcanzado los 106 millones de personas durante el año 2021. Una cifra realmente impresionante, teniendo en cuenta que el número de usuarios activos era de 66 millones de personas apenas para el 2020.

¿Cómo empezar a invertir en criptomonedas sin ser un experto?

 

Sin embargo, la popularidad de las criptomonedas ha favorecido el incremento de actividades criminales en línea y son muchas las personas que caen en estafas y otro tipo de prácticas delictivas relacionadas con este tipo de activo.

Por eso, antes de decidir qué criptomoneda comprar, es importante conocer de forma básica sus características. Además, es buena idea saber cuáles son las principales monedas de la actualidad para entender mejor su funcionamiento.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Las monedas virtuales, al igual que el dinero físico, poseen un número importante de cualidades que les otorgan su valor como medio de cambio.

Sin embargo, las criptomonedas tienen dos grandes beneficios adicionales. Primero, su carácter descentralizado permite que los usuarios puedan acuñar, comerciar, y crear contenido, sin la necesidad de intervención de un gobierno central o una entidad autónoma. Segundo, debido a las características propias de la tecnología de cadena de bloques, las criptomonedas permiten que las personas mantengan su información anónima en la realización de transacciones.

Elon Musk sostuvo que las criptomonedas serán más seguras que el actual sistema financiero (REUTERS/Edgar Su/Ilustración)

 

Paradójicamente, las dos grandes ventajas de las monedas virtuales también son sus mayores debilidades. El anonimato permite la existencia de prácticas criminales alrededor de las criptomonedas y su carácter descentralizado hace que sea imposible reclamar justicia ante cualquier tipo de autoridad en caso de robo y otras actividades ilegales.

Leer más en: Banca y Negocios