Crisis de los contenedores: ¿Por qué hay tantos barcos haciendo fila para entrar a EEUU?

Crisis de los contenedores: ¿Por qué hay tantos barcos haciendo fila para entrar a EEUU?

Decenas de buques con contenedores han estado esperando para descargar sus mercancías en puertos estadounidenses. REUTERS

 

 

 





 

Las cadenas de suministro globales están congestionadas. Y en California, Estados Unidos, esto es evidente. Un número récord de buques que transportan contenedores hacen fila frente a los puertos principales de uno de los estados más ricos del país.

Jack Goodman y Micah Luxen // BBC MUNDO

“Nos enfrentamos a un aumento de carga sin precedentes en los puertos de Long Beach y Los Ángeles debido a los grandes cambios de producción de la pandemia mundial y los desafíos de décadas en la cadena de suministro”, dice el alcalde de Long Beach, California.

¿Qué está causando los atascos?

¿Qué tan grave es la congestión?

Las imágenes satelitales sobre los puertos de Long Beach y Los Ángeles muestran un enjambre de barcos inactivos, esperando descargar la mercadería.

Son buques que llevan contenedores con mercancías de casi todo lo que pueda imaginarse -desde juguetes hasta raquetas de tenis-, desde Asia a través del océano Pacífico hasta la costa occidental de Estados Unidos.

Marine Traffic, un sitio web de seguimiento de barcos, contó más de 50 buques frente a Long Beach y Los Ángeles el 13 de octubre, pero en septiembre se alcanzó el récord de 73.

Estos dos puertos manejan la mayor parte de la carga procedente de China, por lo que una vez que comienza la congestión, puede empeorar rápidamente, dice Janet Porter, presidenta de la junta editorial de Lloyd’s List.

“Todo el ciclo de envío se ha ralentizado. Así que hay barcos esperando días, incluso un par de semanas para descargar”, afirma.

Lee la nota completa en BBC MUNDO