Billetes del nuevo cono monetario “brillan por su ausencia”

(Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

 

 

 

Han pasado más de 15 días de la realización de la reconversión monetaria en el país y pese a ello son muy pocos tachirenses los que han logrado siquiera ver los billetes del nuevo cono monetario nacional, a pesar que el régimen de Nicolás Maduro “garantizó” la distribución de los nuevos billetes y monedas por todo el territorio.

Venezolanos aseguraron que es igual de difícil adquirirlo como deshacerse de él, pues no en todos los comercios aceptan moneda nacional en efectivo.

El comerciante Ramón Guerra expresó que “creer o ser parte de la economía venezolana es un suicidio económico, perdí mucho dinero por culpa de esta gente y aprendí mi lección, ni siquiera tengo cuenta de banco porque trabajar o vivir con bolívares en un verdadero chiste”.

Bancos sin efectivo

Billetes del nuevo cono monetario “brillan por su ausencia”. La Prensa de Táchira

 

 

 

Al hacer un recorrido por más de seis bancos de la ciudad se constató que las instituciones ya sean públicas o privadas no cuentan con bolívares en efectivo, además que la mayoría de los cajeros automáticos de la ciudad se encuentran averiados y los que funcionan solo funcionan para mostrar el saldo de las cuentas bancarias.

El dueño de un local comercial contó cómo debía hacer un trámite bancario donde la planilla tenía un valor de 4 bolívares y al cancelar con un billete de 5 bolívares en Banco de Venezuela no tenía como darle el bolívar de vuelto, lo que calificó de “absurdo y lastimoso”.

Como es posible que un banco no tenga dinero, esto solo pasa en Venezuela, la improvisación de este gobierno es increíble, gracias a Dios ahora en la ciudad se mueven más que todos pesos y dólares, porque si fuese manejase mi negocio en bolívares ya habría quebrado“.

Innecesarios y devaluados

Billetes del nuevo cono monetario “brillan por su ausencia”. La Prensa de Táchira

 

 

 

Las personas consultadas consideraron que el uso de la moneda nacional es escaso y si no fuese por la realización de trámites gubernamentales, el bolívar estuviese en completo desuso.

Carlos Alfredo González comentó que “tristemente ya no se utilizan los bolívares, yo soy pensionado y cuando llega esa poquita plata toca cambiarla a pesos, para que pueda servir de algo“.

Del mismo modo el ex militar Luis Guerra lamentó la pésima gestión económica de los últimos años, ya que le molesta que se dependa de la economía de otros países para el intercambio comercial en Venezuela.

Sin confianza

Billetes del nuevo cono monetario “brillan por su ausencia”. La Prensa de Táchira

 

 

 

Para los comerciantes recibir bolívares es una obligación según la ley, pero en un estado donde el 92% de los intercambios comerciales se hacen en divisas hace que para los comercios sea incómodo y problemático recibir la moneda nacional y aún más si es en efectivo.

Las personas en la calle denunciaron que gran parte del comercio informal no recibe la moneda, al igual que el transporte público, por lo que le piden a las autoridades abocarse a resolver este problema.

Con información de La Prensa de Táchira