Capturaron en Guatemala a narcotraficante pedido por EEUU

Capturaron en Guatemala a narcotraficante pedido por EEUU

 

Las autoridades de Guatemala capturaron este lunes a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de tráfico de cocaína desde Suramérica hacia ese país, informó la Fiscalía General.





El hombre, identificado como Oswaldo Moreno y solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, fue detenido en la aldea Buena Vista, municipio de Iztapa, departamento de Escuintla, sobre el Pacífico, una zona usada para el desembarco de droga, precisó el portavoz de la entidad, Juan Luis Pantaleón.

Moreno está acusado de manufacturar y distribuir una mezcla y sustancia de cocaína. Se estima que operó en una estructura criminal entre 2015 y 2020, detalló el funcionario.

“La investigación identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América desde por lo menos el 2008”, agregó.  Moreno es señalado como responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la red en Guatemala y en otros lugares, según la investigación.

El detenido fue puesto a disposición de un juzgado guatemalteco como parte del proceso de extradición.

Según las autoridades, con la detención de Moreno suman 44 guatemaltecos aprehendidos con fines de extradición a Estados Unidos en lo que va de 2021, por delitos vinculados al narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal de la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica a través de aire, mar y tierra.

 

AFP