¡Tócate! Sociedad Anticancerosa de Guárico registró un incremento de pacientes jóvenes con cáncer de mama

¡Tócate! Sociedad Anticancerosa de Guárico registró un incremento de pacientes jóvenes con cáncer de mama

Foto: Corresponsalía lapatilla.com / Jornada gratuita con ecografía mamaria

 

 

 





En el último trimestre unas 20 pacientes fueron diagnosticadas con cáncer de mama en la Clínica de Pesquisa de la Sociedad Anticancerosa, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

Por Corresponsalía lapatilla.com

La médico Marinela Bastidas, directora de la Sociedad Anticancerosa en Guárico, destacó con preocupación que en el año han registrado un incremento de pacientes jóvenes con cáncer de seno.

“Hemos conseguido muchos cánceres que son positivos, tanto por imagen como cuando se hace la punción, en mujeres muy jóvenes de 35 a 40 años y eso es muy grave porque suelen ser muy agresivos”, señaló Bastidas.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de realizarse el autoexamen de mama y acudir a tiempo para una evaluación médica. “Es importante porque puedes evitar una metástasis, puedes resecar la lesión y en la parte quirúrgica puede ser menos agresivo”.

Bastidas ofreció las declaraciones este martes 19 de octubre, día internacional contra el cáncer de mama, en medio de una jornada gratuita con ecografía mamaria para más de 120 pacientes, que fueron atendidas en la Clínica de Pesquisa.

 

Foto: Corresponsalía lapatilla.com / Jornada gratuita con ecografía mamaria

 

El equipo de La Patilla también conversó con Débora Hernández, paciente sobreviviente al cáncer de mama, quien manifestó su satisfacción por la atención integral que brindan de manera gratuita un grupo de médicos especialistas en la sede de la Sociedad Anticancerosa.

“Estas jornadas son importantes, porque a veces no contamos con el dinero para hacer todos los estudios que necesitamos”, enfatizó Hernández. Débora fue operada hace ocho meses de cáncer de mama y ya recibió la quimioterapia, pero está a la espera poder cumplir con las radioterapias para completar su proceso de recuperación.

Hernández envió palabras de fortaleza y optimismo a los pacientes que hoy luchan contra el cáncer y los invitó a seguir adelante: “El primer diagnóstico es fuerte, pero hay que tener mente positiva que vamos a salir de esto con la fe en Dios y luchar cada día por nuestra salud”, animó Débora a quienes como ella aún batallan contra la enfermedad.