El petróleo de Búzios de Brasil comienza a entrar en China

El petróleo de Búzios de Brasil comienza a entrar en China

La fachada de la sede de Petroleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS) en Río de Janeiro, Brasil, el 9 de diciembre de 2019. REUTERS / Sergio Moraes

 

Se espera que el crudo Búzios de Brasil haga más incursiones en China en los próximos meses, a medida que aumenta la producción del campo Búzios y el productor estatal Petrobras desvía más de su crudo clave Tupi de grado de exportación para uso doméstico, indica un análisis de S&P Global Platts

lapatilla.com





Fuentes dentro de Petrobras dijeron que la compañía ha estado canalizando más volúmenes de Tupi hacia su propio sistema en los últimos meses, mientras se centra en Buzios para los mercados de exportación.

“La razón principal del aumento de las exportaciones de crudo de Buzios es el aumento de la producción del campo petrolero”, dijo un vendedor de crudo.

Buzios bombeó 535.193 b / d en agosto, según el último informe de producción de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil. Se espera que la producción del campo alcance los 2 millones de b / d para 2030, informó anteriormente S&P Global Platts.

Además, China National Offshore Oil Company aumentará su participación en el campo Buzios del 5% al ??10%, según un comunicado de Petrobras el 29 de septiembre, consolidando aún más el grado como un nuevo participante potencialmente importante en China.

Petrobras posee actualmente el 90% del campo Buzios, y el 10% restante se divide a partes iguales entre CNOOC y China National Petroleum Corp.

“Con CNOOC y CNPC comercializando el grado en China, su popularidad podría aumentar entre las refinerías chinas a medida que se familiaricen con el grado”, dijo un vendedor de crudo.

“Si bien la mayoría de las refinerías chinas compran actualmente Buzios con un descuento en comparación con Tupi, la creciente popularidad podría hacer que ese descuento se reduzca en el futuro”, dijo.

En términos de calidad, Buzios y Tupi son bastante similares. Un informe de ensayo de 2018 mostró que Buzios tiene una gravedad API de 28,4 y un contenido de azufre de 0,308%, mientras que el crudo Tupi, entonces llamado Lula, tenía una gravedad API de 30,5 y un contenido de azufre de 0,351%, mostró un informe de ensayo de 2013. Buzios produce un poco más de residuos que Tupi, mostraron los ensayos.

Algunos compradores fuera de China valoran más a Buzios, ya que se puede utilizar para producir fueloil bajo en azufre que cumple con la OMI, dijo el vendedor.

Niveles negociados

Más recientemente, los barriles de crudo de Buzios que llegaron en diciembre se comercializaron en el mercado con una prima de $ 3  / b frente al ICE Brent de febrero, según los comerciantes.

“Buzios tiene un descuento fijo de 30 centavos / b frente a Tupi, dependiendo de los diferentes compradores”, dijo un comerciante de crudo con sede en China.

El 14 de octubre, Platts evaluó el diferencial para el crudo Tupi con una prima de 3,53 dólares / b frente al Brent con fecha asiática, entregado en Qingdao, frente a 1,70 dólares / b en el mes del 14 de septiembre.

Mientras tanto, los comerciantes vieron claridad en el cuarto lote de cuotas de importación chinas, donde la confianza se mantuvo apagada, según las fuentes.

A las refinerías calificadas de China, en su mayoría refinerías independientes, se les ha asignado el lote final de cuotas de importación de petróleo crudo para 2021 a 14,89 millones de toneladas.

La nueva asignación elevó la asignación total de cuotas a 171,75 millones de toneladas para 43 refinerías. Esto es un 4,3% menor que la asignación total de 179,4 millones de toneladas para 2020 a 44 refinerías calificadas, informó Platts anteriormente.

Las importaciones de enero-septiembre de las refinerías independientes chinas de crudo pesado Tupi dulce brasileño cayeron un 46,7% interanual a 6,07 millones de toneladas. Las importaciones de Buzios, en cambio, cayeron un 34,1% interanual a 1,35 millones de toneladas durante enero-septiembre.

Dongming Petrochemical, Hualian Petrochemical, ChemChina y Haike Petrochemical son los principales receptores de los cargamentos de Buzios que llegaron entre marzo y junio de 2021.